El proceso de matriculación en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, como en el resto de centros de la Comunidad Valenciana, arranca el 12 de junio, y lo hará con una importante novedad. La Conselleria de Educación ha cambiado por completo el proceso, con la intención de acortar los plazos, eliminando la preinscripción, y permitiendo que los interesados en estudiar idiomas puedan solicitar plaza directamente a través de Internet.

De esta forma, solo tendrán que presentarse en el centro para formalizar la matrícula aquellos a los que el sistema, siguiendo unos criterios de baremación, conceda una de las vacantes. Una vez se asignen las plazas, el alumnado deberá confirmar la matrícula y aportar la documentación del 16 al 10 de septiembre, con petición de cita previa. La convocatoria de septiembre para las plazas que queden vacantes será del 16 al 19 de septiembre.

Desde la Escuela Oficial de Idiomas de Elche destacaron que con este cambio «se reduce el periodo de matriculación y se eliminar mucha burocracia». Este sistema también pretende acabar con las colas que se registraban durante la matriculación.

Oferta

En la Escuela Oficial de Idiomas de Elche se van a impartir siete idiomas e inglés a distancia. Concretamente, se pueden estudiar los idiomas Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Japonés y Valenciano.

Como novedad, para el próximo curso 2019-2020, se ofrecerá también el nivel C1 de italiano y en japonés ya se va a disponer del 2º curso de A2. En principio, apuntaron desde el centro de Elche, «contaremos con el mismo número de profesores y profesoras que el año pasado, que son 45, con un horario completo de japonés».

Por otro lado, en la EOI de Elche indicaron que «la ordenación de las enseñanzas de idiomas cambia, como consta en nuestra página web. En algunos idiomas se aumenta el número de cursos, sobre todo en los niveles C1 y C2, y en otros disminuye, como en valenciano e italiano». Es por ello que, según apuntaron, «el alumnado debe elegir el curso correcto para la matrícula según consta en el nuevo plan de estudios».

Mediateca

Otra novedad en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche va a ser la puesta en marcha de una mediateca lingüística, que tiene como finalidad dar herramientas a la ciudadanía para la adquisición o refuerzo de lenguas a través de la formación continua y a lo largo de la vida, «en un horario flexible y un formato diferente al de la asistencia a cursos».

Para ello la EOI de Elche dispondrá de un espacio físico donde ubicar la biblioteca, el aula de autoaprendizaje y el espacio de recursos. La mediateca lingüística también contará con un aula de autoaprendizaje con material diseñado para fomentar la autoformación de las personas usuarias, el acceso a programas informatizados de autoaprendizaje de lenguas, así como grupos de conversación.

Este servicio también va a disponer de material de consulta para mantener el contacto con el aprendizaje de las lenguas a lo largo de la vida, y un espacio de socialización lingüística.

Según indicaron desde el centro de Elche, «las escuelas oficiales de idiomas podrán expedir el carnet de mediateca lingüística a las personas que así lo soliciten y abonen la tasa correspondiente, no siendo necesario que estén matriculadas en la escuela». Este carnet permitirá al usuario el acceso a los materiales, servicios e instalaciones de la mediateca de la escuela.