La dirección del Partido Popular de Elche ha avalado la gestión de su líder, Pablo Ruz, en el comité ejecutivo celebrado anoche, dos semanas después de las elecciones municipales que le han permitido salvar los muebles y mantener los nueve concejales del anterior mandato. Pese a no haber logrado su propósito de llegar a la Alcaldía, ya que la suma de la derecha es insuficiente, los populares se han refugiado en la mejora de los resultados tras la debacle de las nacionales.

El secretario general del PP Elche, José Navarro, aseguró que el partido "está muy satisfecho de los datos obtenidos en las elecciones municipales en el que se han mejorado los resultados respecto a las elecciones nacionales, autonómicas y europeas".

En este sentido, los populares presumieron ayer de los 4.000 votos más a la candidatura local que el resultado de las elecciones europeas. "Unos datos que avalan la gestión de Pablo Ruz al frente del Partido Popular de Elche estos dos años en el que se han mantenido los nueve concejales", señaló Navarro. En base a esos votos, Navarro sacó pecho del proyecto del PP en Elche, "un proyecto sólido y de futuro siendo el referente del centro-derecha de la ciudad de Elche", aseguró.

Autocrítica también hubo, los populares asumen el error de no haber sabido captar el voto de los "descontentos" con Ciudadanos, tal y como el alcaldable, Pablo Ruz, aseguró en una entrevista publicada en este diario. La reunión sirvió además para cargar las pilas tras las municipales y animar al partido a empezar a realizar ya oposición para los próximos cuatro años.

Lo que no se abordó fue el reparto de sueldos en el grupo municipal, algo que Pablo Ruz, que será el portavoz, no quiere tocar hasta que se conforme la corporación municipal el próximo 15 de junio. Si bien, la dirección se plantea realizar un nuevo comité para abordar el asunto, aunque los estatutos recogen que es el portavoz el que elige la conformación del grupo municipal. Mientras tanto, entre los ediles que suenan para poder llevarse dedicaciones son Manoli Mora y Loli Serna, las dos únicas ediles que repiten en el grupo municipal. Entre estos nombres también se postulan José Navarro, quien ha sido una de las manos derechas de Pablo Ruz desde que logró hacerse con las riendas del partido; así como Elena Bonet, también exconcejala y exdiputada.

En el encuentro de ayer, además de estar presentes buena parte de los integrantes de la lista, y militantes también destacó la presencia de Mercedes Alonso, exportavoz del grupo municipal y Justino Delgado, concejal que se ha quedado fuera de la candidatura de Pablo Ruz.