Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Criminólogos debaten en la UMH cómo usar la inteligencia artificial para pronosticar delitos

Los expertos ponen sobre la mesa herramientas para detectar, a partir del análisis del entorno, los «puntos calientes» en los que se concentra la delincuencia

Un instante de la conferencia que acogió ayer Crímina.

Pronosticar la delincuencia a través del análisis del entorno con la ayuda de la inteligencia artificial y los datos que ya conocemos sobre la criminalidad de ese lugar. Este es el objetivo del la Conferencia de Análisis de Riesgos Delictivos organizada por el Centro Crímina para el Estudio y la Prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El certamen reunió ayer, y lo hará también durante la jornada de hoy, a criminólogos de todo el mundo para analizar qué aspectos del entorno influyen en la conducta delictiva y cómo usar esos análisis, con ayuda de la inteligencia artificial, para elaborar «mapas del crimen». La tesis parte de la criminología ambiental, que como explican en esta conferencia,sostiene que «el crimen no se distribuye aleatoriamente en el espacio y el tiempo, sino que se concentra en concretos lugares con motivo de ciertas características ambientales presentes en ellos».

Así lo explicó también ayer el director de Crímina, Fernando Miró. «Está demostrado que en la conducta del delincuente no solo influye, de forma consciente, la de la víctima, sino que también lo hace el ambiente en el que se mueve», señaló. A modo de ejemplo, señaló que «en una zona de bares sabemos que hay más peleas o que en las de prostíbulos hay más delitos de seguridad vial», por lo que en cuento a prevención y erradicación de estos delitos, es importante conocer el ambiente que rodea a cada territorio para que las autoridades pongan el foco en atajar el tipo de delincuencia más proclive en la zona que administran «porque los recursos sabemos que son limitados y de esta forma los optimizamos al máximo», añadió.

Existen varias herramientas que emplean ese uso de la inteligencia artificial para elaborar los mapas de riesgo y «no predecir, pero sí pronosticar, como en el caso del tiempo, qué delitos pueden producirse en un determinado lugar».

Seguridad Vial

Los expertos se centran en esta conferencia en el Risk Terrain Modeling, empleado ya en el Centro Crímina para elaborar estos mapas a nivel estatal en algunas de las tipologías delictivas que aborda el centro, como la seguridad vial, a través de los datos recopilados por los informes de la Dirección General de Tráfico, con las principales vías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats