07 de junio de 2019
07.06.2019

Las cátedras de la UMH de Elche debaten sobre la innovación en el Misteri

La cita tendrá lugar el próximo lunes 10 a las 18 horas en el Centro de Congresos de Elche

07.06.2019 | 13:54

El doctor en Filología Catalana Hèctor Càmara i Sempere impartirá el próximo lunes, 10 de junio, la sexta sesión de las II Jornadas "Elche, patrimonio, conocimiento e innovación: Un enfoque universitario" de la Universidad Miguel Hernández (UMH), centrada en el Misteri d'Elx. Asimismo, dentro de las actividades de estas Jornadas, los organizadores han programado una visita guiada por la ciudad de Elche, que tendrá lugar mañana sábado, a las 10:00 horas, y el punto de encuentro será el Centro de Congresos.

En concreto, Hèctor Càmara i Sempere impartirá el próximo lunes, 10 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro de Congresos, la conferencia "Les fonts assumpcionistes: dels evangelis apròcrifs al Misteri d'Elx". El director de la Cátedra Misteri d'Elx de la UMH, Pablo Más, será el encargado de presentar al ponente. Las II Jornadas "Elche, patrimonio e innovación: Un enfoque universitario" están organizadas por las Cátedras Institucionales de la UMH Misteri d'Elx, Palmeral d'Elx, Calzado "San Crispín", Dama de Elche, Miguel Hernández y Pedro Ibarra.

En estas Jornadas se analizan, en 7 sesiones, distintos aspectos de la ciudad desde el ámbito de estudio de estas Cátedras, dependientes del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH. El Consejo Social de la UMH y el Centro de Congresos Ciudad de Elche colaboran en estas Jornadas.

Ese mismo lunes, el Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH de Elche ha organizado el seminario "Sobrecualificación y desajustes de habilidades entre inmigrantes: el impacto de la destreza con la lengua local". El investigador de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid Santiago Budría impartirá esta actividad, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Según los organizadores, los desajustes educativos tienen graves consecuencias para las personas y pueden obstaculizar seriamente los salarios, la satisfacción laboral y las perspectivas del mercado. Estos efectos pueden ser dramáticos entre los inmigrantes, ya que cuentan, además, con una posición desfavorecida en el mercado laboral.

Durante el seminario, el investigador Budría mostrará hasta qué punto el dominio de la lengua local puede asegurar a los inmigrantes contra el riesgo de ocupar puestos de trabajo desiguales. Asimismo, presentará un estudio para discriminar entre tres formas de desajuste, sobrecualificación, baja calificación y desajuste de habilidades, a través del uso de los datos del periodo comprendido entre 2003 y 2016 de la encuesta sobre Dinámica de Hogares, Ingresos y Laborales en Australia (HILDA). Los resultados del estudio muestran cómo el dominio del inglés entre los inmigrantes en Australia reduce significativamente la probabilidad de terminar en trabajos desiguales. Esto sugiere que, generalmente, el dominio de la lengua local es una forma de capital humano que interactúa positivamente con las habilidades que el inmigrante posee.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.