Aspanias, una de las asociaciones sin ánimo de lucro que presta el servicio de atención temprana a los niños de Elche, se sumará el martes a la huelga convocada en toda la Comunidad Valenciana para exigir a la Conselleria de Sanidad más recursos para estas terapias después de que el Consell les haya obligado a atender a más personas sin aumentar el presupuesto en la misma proporción. En las últimas semanas, los padres habían denunciado la supresión de hasta la mitad de las sesiones de terapia, debido a que el tiempo de atención de los profesionales del centro tenía que repartirse entre más alumnos, aunque finalmente, según señaló ayer Leles Vázquez, la representante de la plataforma que aglutina a los padres y madres de los menores afectados, se han restablecido. «Nos han devuelto todas las terapias. La Conselleria va a cambiar el sistema de financiación, según nos han dicho, y se va a pagar por el número de terapias realizadas, en lugar de una cantidad fija, algo que tampoco soluciona el problema, pues no se tienen en cuenta los tiempos de atención del personal administrativo, la planificación horaria de los psicólogos y otras tareas más allá de las sesiones», señaló.

Pese a ello, desde Aspanias mantienen la convocatoria de huelga, pues según manifestaron ayer desde la dirección, en un comunicado, «con las directrices propuestas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, orientadas a reducir las listas de espera, se aumenta la presión asistencial de los centros y se disminuye el tiempo de atención a los usuarios, al no acompañar estas medidas del correspondiente aumento de los equipos técnicos».

A esta convocatoria de huelga se han sumado otros muchos centros de toda la provincia, y también del resto de la Comunidad Valenciana, pues esas directrices del gobierno autonómico están afectando a prácticamente todos los centros de atención temprana por igual. «Apanias reivindica una atención temprana universal, pública y gratuita, pero sobre todo, queremos que esa atención sea de calidad. Somos conocedores de la importancia y la repercusión que tiene en los más pequeños y en sus familias recibir, lo antes posible, aquellos servicios que precisan para evitar o paliar problemas posteriores en su desarrollo biopsicosocial», aseguran desde la asociación.

El centro pasó de atender a 105 usuarios a cerca de 180, y la pretensión de la Conselleria pasa por seguir aumentando el número de plazas hasta las 210, todo ello con el fin de reducir las listas de espera. Los usuarios lo que piden son más recursos, porque, con los actuales, no se puede reducir la lista de espera aumentando plazas a la vez que se prestan los mismos servicios, denuncian.