La innovación de la prótesis neovaginal desarrollada por la spin-off 3D Surgical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha hecho que esta empresa sea seleccionada entre más de 130 candidaturas para participar en el programa Emprende inHealth, una iniciativa organizada por la Fundación UnLtd Spain y por la empresa farmacéutica Lilly. El objetivo de esta convocatoria es impulsar a start-ups de impacto social que cuenten con proyectos que aporten soluciones a problemas del ámbito sociosanitario.

A través de esta iniciativa, los seleccionados, entre los que se encuentra 3D Surgical Technologies, recibirán asesoramiento personalizado, formación y mentoring. También, tendrán acceso a diferentes actividades de networking con agentes clave del emprendimiento y del sector Salud. Todo ello, con la finalidad de convertir sus proyectos en negocios sostenibles y contribuir a que generen un mayor impacto social.

La prótesis Paciena, desarrollada por 3DSurgical Technologies, está pensada para mujeres que nacen sin vagina, varones que se someten a operaciones de cambio de sexo o incluso para mujeres que han sufrido ablaciones severas. Al ser más ligera que las alternativas que existen en el mercado, disminuye el riesgo de complicaciones. Además, esta prótesis anatómica está fabricada con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D, lo que permite adaptarla al cuerpo de cada paciente si fuera necesario. Este innovador desarrollo, además, está elaborado con ácido poliláctico (PLA), un material biocompatible que permite la regeneración epitelial; es decir, favorece que la piel crezca en la zona y que llegue incluso a curar las posibles heridas y, por ello, no se requiere de injertos de piel.

La spin-off 3D Surgical Technologies. La está promovida por la profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH y responsable de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Maribel Acién, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad, Miguel Sánchez. Esta empresa surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición del programa para emprendedores del Parque Científico de la UMH Sprint de Creación de Empresas, que actualmente tiene abierto el periodo para el envío de solicitudes en su 7ª convocatoria.

Por su parte, la empresa del Parque Científico UMH ROIS Medical fue ganadora en 2016 del programa Emprende inHealth, gracias a su desarrollo innovador: una silla de ruedas con grúa incorporada para la transferencia de personas con movilidad reducida.