La Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre y una mujer de 34 y 21 años respectivamente, por cometer presuntamente hurtos llevados a cabo en el interior de domicilios habitados generalmente por personas de avanzada edad.

Los hechos se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de dos denuncias sobre hurtos en las que se ponía de manifiesto que una pareja sustraía, mediante engaño previo, joyas y dinero en metálico.

Analizadas las denuncias y considerando el modus operandi en ambos hechos, los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche determinaron que los presuntos autores podrían ser las mismas personas en ambos robos.

En ambos casos, los presuntos autores accedían al interior de las viviendas, engañando previamente a los propietarios con cualquier pretexto. Posteriormente y mientras uno de los implicados distraía a la víctima, el otro componente aprovechaba para desvalijar cuanto era posible en el resto de estancias de la vivienda, centrándose principalmente en joyas y dinero en metálico.

Una vez logrado el botín, se despedían y abandonaban las viviendas con total tranquilidad, percatándose la persona perjudicada minutos más tarde de la sustracción llevada a cabo.

Fruto de las gestiones de investigación que los agentes llevaron a cabo, averiguaron la identidad de los presuntos autores, estableciéndose diversos controles estáticos en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de proceder a la localización y posterior detención de los mismos.

En uno de los puntos de control, los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana observaron a un conductor con actitud nerviosa y evasiva al percatarse de la presencia policial, pretendiendo además esconder objetos que portaba consigo. Estos extraños movimientos fueron motivo por el que los agentes seleccionaron de inmediato el vehículo introduciéndolo en la zona de cacheo.

Tras identificar plenamente al ocupante del vehículo resultó ser uno de los presuntos autores de los robos, por lo que procedieron in situ a su detención. Los policías registraron el turismo localizando varias joyas ocultas en diferentes compartimentos, abundante dinero en metálico, herramientas y un teléfono móvil que figuraba como sustraído en una vivienda de la localidad de Elda.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Elche continuaron con la investigación localizando y deteniendo a la otra componente del entramado, dando por concluida la investigación.

Con esta operación en la que se han detenido a dos personas, se han esclarecido tres robos y se han recuperado multitud de joyas sustraídas.

Los arrestados, tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.