Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Dama de Elche ya tiene edad

El catedrático de Prehistoria y experto en arqueología Martín Almagro fecha el busto íbero entre el 470 y el 460 a. C.

El catedrático de Prehistoria Martín Almagro, ayer en Elche junto a una réplica de la Dama. antonio amorós

Siempre se ha divulgado que la Dama de Elche es un busto de piedra caliza que se realizó entre los siglos V y IV a. C. Sin embargo, el catedrático de Prehistoria y doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Martín Almagro, apuntó ayer durante una conferencia en Elche que la joya de arte íbera se puede fechar entre los años 470 y 460 a. C.

El experto en arqueología, que ha dedicado mucho tiempo a investigar sobre la Dama de Elche, consideró ayer que el busto tiene que ser considerado como un «documento histórico, que si se estudia en profundidad aporta mucha información sobre la época en la que se realizó». Martín Almagro hizo esta afirmación durante una de las jornadas «Elche, Patrimonio, Conocimiento e Innovación: Un enfoque universitario», que organizan las Cátedras institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), entre ellas la dedicada a la pieza más importante localizada en el yacimiento de La Alcudia hasta la fecha.

Fue en este foro, y en compañía del director del Museos de Elche, Miguel Pérez, cuando el experto dijo que «fechar correctamente una pieza nos permite conocer mucho mejor cómo era su contexto histórico, y ahí es muy importante saber quién la hizo y para qué». A estas dos preguntas también trató de dar ayer respuesta Martín Almagro, que insistió en que «las respuestas no las doy yo, las da la Dama de Elche, a la que le he dedicado mucho tiempo de estudio e investigación».

En cuanto a quién encargó la realización de la Dama de Elche, el experto consideró que al fecharla entre los años 470 y 460 a. C. se puede entender que «Elche se había convertido en esa época en un estado independiente, en el que se llevaban a cabo ritos y cultos a divinidades para mantener unida y fuerte a la población».

En este sentido, Martín Almagro indicó que «la Dama de Elche tuvo que ser encargada por la dinastía que gobernaba el estado en aquella época, para que fuese venerada por el pueblo, ya que es algo coherente con la mentalidad de esa época».

Es por ello que se apunta a los gobernantes de Elche como los mecenas que encargaron la realización del busto del arte íbero, y que su utilidad fue ser un punto de unión del estado, una divinidad a la que adorar dentro de los ritos habituales en la fecha en la que Martín Almagro ha datado a la pieza central del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Consultado si la Dama debe seguir en Madrid o volver a Elche, como se pide constantemente en la ciudad, aunque sea de forma temporal, el arqueólogo evitó pronunciarse y dijo que lo importante es que se sigan realizando investigaciones que aporten luz sobre la obra de arte íbera.

En este sentido, el catedrático de Prehistoria y doctorado en Historia de la Universidad Complutense de Madrid sostuvo que es importante y positivo que se hayan retomado los proyectos de excavación en el yacimiento de La Alcudia, donde se encontró la Dama de Elche. Sin embargo, Martín Almagro indicó que «excavar sin publicar es destruir».

Concretamente, el arqueólogo dijo que «está bien que se realicen proyectos de excavaciones, pero después hay que investigar lo que se ha excavado y publicarlo, no dejarlo solo en un museo sin más». Para el experto, «el problema actual es la falta de sensibilidad y medios para poder publicar todo lo que se investiga. En este sentido, si no se publica no se difunde, y la excavación no sirve para nada».

Publicación

Precisamente ahora, el experto está a punto de comenzar a trabajar en una publicación que, como confesó ayer, «tenía parada pero voy a retomar, ya que hace muchos años que no se publica una aproximación científica sobre la Dama de Elche».

Concretamente, Martín Almagro aseguró ayer en Elche que «aunque durante las últimas décadas han salido a la luz varias publicaciones sobre la Dama, desde el año 1942 no se publica una aproximación científica, que es en lo que voy a trabajar».

El Palmeral será hoy el protagonista de las jornadas

«La singularidad de las palmeras ilicitanas» es el título de la cuarta sesión de las II Jornadas «Elche, patrimonio, conocimiento e innovación: Un enfoque universitario», que acoge hoy a las 18 horas el Centro de Congresos. Esta sesión arrancará con una sesión sobre la palmera imperial, impartida por el director del Jardín Huerto del Cura, Francisco Orts. A continuación, el palmero Miguel Ángel Sánchez descubrirá a los asistentes las palmeras singulares de Elche. Para concluir, el catedrático de Tecnología de Alimentos de la UMH, José Ángel Pérez Álvarez, ofrecerá la conferencia «Una variedad de dátil singular: el potencial de la verdad confitera en la industria de alimentos saludables».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats