05 de junio de 2019
05.06.2019

La Universidad de Elche lidera un estudio sobre la importancia de los carroñeros

La UMH colabora con 45 científicos de cinco continentes para este trabajo, que revela que las zonas con un grado de impacto humano muy elevado tienen menos especies de carroñeros que las áreas más naturales.

05.06.2019 | 19:26

Una investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche revela que las zonas con un grado de impacto humano muy elevado tienen muchas menos especies de carroñeros que las áreas más naturales.

La profesora del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Esther Sebastián lidera esta investigación, titulada "Consumiendo carroña en el Antropoceno: el impacto humano afecta a la riqueza de especies de carroñeros vertebrados a escala global".

El objetivo de este trabajo ha sido describir los patrones, a escala mundial, de riqueza de especies y de diversidad de carroñeros vertebrados terrestres, según un comunicado de la UMH.

Los carroñeros proporcionan funciones y servicios clave para los ecosistemas, como reducir el riesgo de enfermedades infecciosas o acelerar el ciclo de los nutrientes.


El estudio constata que el número de vertebrados carroñeros en las comunidades varió mucho entre lugares, desde zonas con solo cuatro especies diferentes a otras con treinta.

Las acciones que favorecen los sistemas agrícolas extensivos tradicionales y el fortalecimiento del vínculo entre los agricultores y la naturaleza pueden ser una herramienta estratégica para fomentar las percepciones positivas de los carroñeros y promover su conservación y la de los servicios ecosistémicos que brindan.

Este estudio es el primer resultado del proyecto "Estructura y función en comunidades de vertebrados carroñeros: Patrones macroecológicos, defaunación y cambio climático", financiado por la Generalitat, mediante las subvenciones a la Excelencia Científica de Juniors Investigadores (SEJI).

En su elaboración, la UMH ha colaborado con 45 científicos de los cinco continentes.


Riesgo del delito
Por otra parte, el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la UMH colabora en el "I Congreso Internacional de análisis de riesgo del delito", organizado por el Centro Rutgers de Seguridad Pública (EE.UU.). Algunos de los criminólogos y analistas delictivos más relevantes a nivel mundial se reunirán en este encuentro, que se celebrará el 6 y el 7 de junio en la Sala Misteri d'Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche de la UMH.

Durante el evento, los expertos abordarán el estudio del crimen desde la perspectiva de la criminología ambiental, que considera que la conducta delictiva está influenciada por el ambiente inmediato en el que éste se produce, de modo que el crimen no se distribuye aleatoriamente en el espacio y el tiempo, sino que se concentra en lugares concretos, con motivo de ciertas características ambientales presentes en ellos. Las bases teóricas y aplicaciones de análisis avanzados como el "Risk Terrain Modeling", desarrollado en la Universidad Rutgers (EE.UU.) y aplicado en el Centro Crímina, dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la UMH, Fernando Miró, se presentarán y debatirán en este simposio. Asimismo, se mostrarán investigaciones en las que se estima dónde y en qué momento puede tener lugar un evento delictivo para, de este modo, proporcionar las claves que permitirán adoptar las medidas preventivas necesarias para evitarlo.

En esta reunión científica, dedicada a la aplicación del análisis y prevención del crimen desde una perspectiva del denominado Predictive Policing, participarán, entre otros, investigadores como Leslie Kennedy, profesor de la Universidad Rutgers y director del Centro Rutgers de Seguridad Pública; el profesor de la Universidad de Pensilvania (EEUU) Joel Caplan, el investigador de la Universidad Católica Del Sagrado Corazón de Milán (Italia) Marco Dugato o el investigador de la del ONDRP/INHESJ de París (Francia) Jean-Luc Besson, según una nota de prensa de la UMH.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.