Una investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche revela que las zonas con un grado de impacto humano muy elevado tienen muchas menos especies de carroñeros que las áreas más naturales.

La profesora del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Esther Sebastián lidera esta investigación, titulada "Consumiendo carroña en el Antropoceno: el impacto humano afecta a la riqueza de especies de carroñeros vertebrados a escala global".

El objetivo de este trabajo ha sido describir los patrones, a escala mundial, de riqueza de especies y de diversidad de carroñeros vertebrados terrestres, según un comunicado de la UMH.

Los carroñeros proporcionan funciones y servicios clave para los ecosistemas, como reducir el riesgo de enfermedades infecciosas o acelerar el ciclo de los nutrientes.

El estudio constata que el número de vertebrados carroñeros en las comunidades varió mucho entre lugares, desde zonas con solo cuatro especies diferentes a otras con treinta.

Las acciones que favorecen los sistemas agrícolas extensivos tradicionales y el fortalecimiento del vínculo entre los agricultores y la naturaleza pueden ser una herramienta estratégica para fomentar las percepciones positivas de los carroñeros y promover su conservación y la de los servicios ecosistémicos que brindan.

Este estudio es el primer resultado del proyecto "Estructura y función en comunidades de vertebrados carroñeros: Patrones macroecológicos, defaunación y cambio climático", financiado por la Generalitat, mediante las subvenciones a la Excelencia Científica de Juniors Investigadores (SEJI).

En su elaboración, la UMH ha colaborado con 45 científicos de los cinco continentes.

Riesgo del delito

Por otra parte, el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la UMH colabora en el “I Congreso Internacional de análisis de riesgo del delito”, organizado por el Centro Rutgers de Seguridad Pública (EE.UU.). Algunos de los criminólogos y analistas delictivos más relevantes a nivel mundial se reunirán en este encuentro, que se celebrará el 6 y el 7 de junio en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche de la UMH.Risk Terrain Modeling

Predictive Policing,

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Estudio sobre la relación entre los humanos y los animales carroñeros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO