Tres mil horas de sol anuales sobre nueve kilómetros de arena fina y blanca. Así al menos presenta Visitelche, el organismo autónomo del Ayuntamiento de Elche encargado del turismo y la promoción del municipio, a las seis playas, en parte vírgenes, que integran el litoral ilicitano. Al norte se encuentran las playas de El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí. Al sur de Santa Pola, las playas de El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo, con pinadas incluidas.

Para atender esta franja de mar y arena el Ayuntamiento ya tiene en marcha, desde el pasado sábado, el tradicional servicio de salvamento y socorrismo a pie de playa. Por segundo año consecutivo Ambumar se encargará de atender a los bañistas. El nuevo equipo de gobierno deberá aprobar la nueva contrata del servicio, puesto que debe incorporar la actualización por el incremento del salario mínimo interprofesional, en concreto de 735,90 a 900 euros al mes.

Unos 420.000 euros, según fuentes municipales, cuesta este servicio al año, que incluye unas 40 personas en total trabajando durante los cuatro meses del servicio, del 1 de junio al 30 de septiembre. Está aún en el aire si algunos fines de semana de octubre habrá continuidad del servicio, como ya ocurrió, como mejora de la contrata, el pasado año. Al parecer no quedará esta duda resuelta hasta que no se conforme el nuevo equipo de gobierno.

Una quincena de aseos portátiles o cabinas higiénicas, que estarán en servicio algo más de tiempo que el pasado estío, hasta el 13 de octubre, ocho kioskos y once zonas con hamacas y sombrillas serán servicios complementarios en este litoral.

También para este verano está previsto que las playas de Elche cuenten con dos nuevas casetas de socorrismo que sustituirán a las más veteranas, dos nuevas sillas anfibias para el baño adaptado (con lo cual habrá cuatro en total), así como otras dos sillas de vigilancia de proximidad (lo que sumarán seis en su conjunto). Sin embargo, para todo este lote de novedades los socorristas tampoco saben si llegarán en julio o cuándo. Todo va a depender, parece ser, de la agilidad del nuevo ejecutivo.

A lo largo de este año está previsto que se saque a licitación los servicios de hamacas y sombrillas, kioskos y de alquiler de embarcaciones sin motor de cara a 2020.

Mientras tanto, unos 25 socorristas cada día, dos patrones de motos acuáticas y cuatro técnicos para las dos ambulancias (una en Arenales y otra en La Marina), están velando ya, de 10.30 a 19.30 horas, por la seguridad de los turistas, aunque ojalá no tuvieran que intervenir este verano.

De momento, no se ha registrado ningún incidente grave en las playas de Elche desde este arranque de junio, que está gozando de buenas condiciones climatológicas y mar con bandera verde. No obstante, el sábado, primer día de este servicio de salvamento y socorrismo, sí que se tuvo que atender a cuatro personas en Arenales del Sol. La razón: cuatro picaduras de pez araña.