P ¿Cuál es su visión del sector del calzado español?

R España es el país más importante, después de Italia, en la feria de Milán, no solo por el número de expositores, sino por la calidad del producto que se diseña y confecciona. La última edición la feria contó con más de 180 empresas españolas, y la mayoría viene de la mano de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) con la que mantenemos una gran relación.

P Ha visitado varios empresas estos días. ¿Qué le han parecido?

R Es la primera vez que visito esta zona, y estoy francamente impresionado por el alto nivel de fabricación. Durante este viaje tengo mucho interés por visitar empresas de Elche y Elda.

P ¿Puede el sector español contar con más espacio en la feria de Milán?

R La feria está enfocado a un producto de nivel medio y alto, y el 40% de los expositores son internacionales. Nosotros realizamos una selección para contar con las mejores marcas. Se puede crecer en metros cuadrados, pero el núcleo duro del sector exportador está presente, con un nivel de unos 200 expositores españoles.

P ¿Qué va a ofrecer la feria con motivo de su 50 aniversario?

R Llevamos varios años trabajando la imagen con «La divina comedia» de Dante, y vamos a seguir fomentando la belleza, y mejorando los servicios para los visitantes, con zonas especiales. También contaremos con la colaboración de WGSM, para predecir las próximas tendencias. La feria es importante para comprar y hacer pedidos, pero también queremos mejorar la información sobre las tendencias.

P El mercado Chino está aumentando ¿Lo van a seguir fomentando?

R Queremos seguir trabajando para fomentar la presencia de compradores Chinos, ya que están aumentado las compras de calzado. China está convirtiéndose en un mercado muy interesante para el sector, y vamos a potenciar la visita de compradores de calzado de China.

P Poco a poco la edición de verano ha regresado al mes de septiembre. ¿Se va a quedar ahí?

R Sí. De hecho la próxima edición de septiembre de 2020 volverá a la segunda quincena del mes, como se hacía anteriormente. Nos hemos dado cuenta de que adelantar la feria a agosto no era bueno ni para las pequeñas y medianas empresas, ni para los pequeños y medianos compradores. La feria se queda en septiembre, ya que en agosto solo funciona bien para grandes firmas y para grandes cadenas de tiendas.

P El evento de Milán resiste en el calendario, frente a otros que han tenido que reinventarse, como el de Madrid. ¿Dónde está el secreto?

R El secreto está en Milán, que es la ciudad de la moda por excelencia, y donde siguen acudiendo los compradores y las mejores firmas de calzado todos los años.