Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos advierten al calzado que debe invertir más en marketing

Las cátedras institucionales de la UMH avisan a las empresas que le dan demasiada importancia a ganar en productividad y poca a llegar al cliente

La jornada sobre el calzado que organizaron ayer las cátedras institucionales de la UMH. antonio amorós

Las empresas del sector del calzado prestan, según los expertos, demasiada importancia a reducir los costes de producción, en lugar de dedicar más esfuerzos a analizar los mercados y mejorar la comunicación con el cliente final. Esta es una de las conclusiones a la que se llegó ayer en las II Jornadas «Elche, patrimonio, conocimiento e innovación: Un enfoque universitario», que organizaron las Cátedras institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Misteri d'Elx, Palmeral d'Elx, Calzado «San Crispín», Dama de Elche, Miguel Hernández y Pedro Ibarra, en el Centro de Congresos Ciudad de Elche.

El experto Ezequiel Sánchez, que es director de Binomio Ventures, aportó una visión sobre lo que se encuentra detrás de los costes. En este sentido, Ezequiel Sánchez explicó que «el entorno comercial está cambiando, y en un momento en el que lo que pase con los aranceles puede afectar mucho a un sector como el del calzado, es importante que las empresas tengan en cuenta que los consumidores se mueven en entornos más creativos».

Sin embargo, sostuvo ayer el experto en la jornada, «las empresas de calzado se preocupan más de mejorar la productividad, y no se fijan en lo que está pasando en el exterior».

Es por este motivo, por lo que ayer se instó al sector a mejorar las habilidades digitales y las estrategias de marketing, potenciando la inversión en estos departamentos, que no tienen que ser propios. Ezequiel Sánchez apuntó que «no hace falta contratar un departamento 40 horas a la semana, se puede echar mano de servicios externos si se trata de una empresa de pequeño o mediano tamaño», como sucede en la mayoría de casos de fábricas de calzado.

Lo importante, según se plasmó ayer durante la sesión que las cátedras institucionales de la UMH dedicaron al calzado, es que «las empresas que no se comunican bien son las que antes envejecen». «Se trata de empresas que han trabajado mucho en la producción, pero no en marketing, que hoy en día resulta fundamental para sobrevivir en un entorno que está en contante cambio», añadió el experto Ezequiel Sánchez.

Testimonios

La jornada sobre el sector del calzado también contó con una un diálogo abierto con dos generaciones de zapateros, en el que intervinieron los empresarios Pedro Miralles Román y Pedro Miralles López. Esta mesa redonda estuvo moderada por el periodista Gaspar Maciá.

Ambos, padre e hijo, dijeron que si han llegado a donde están hoy, ha sido por todos los trabajadores que han tenido en su empresa. Pedro Miralles confesó que de vez en cuando sigue leyendo la carta de agradecimiento que le escribió una paradora al jubilarse, y que se sigue emocionando con ella. El empresario aseguró que "si volviera a nacer, sería de nuevo zapatero". Su hijo, apostilló que él también.

Los empresarios también aportaron su experiencia con el comercio digital. En este sentido, apuntaron que su empresa cuenta con un canal de ventas online, pero que tiene menos recorrido que el canal tradicional ya que sus clientes, indicaron, "prefieren todavía probarse el zapato, tocarlo, sentir la calidad".

En estas jornadas se analizarán, en varias sesiones, distintos aspectos de la ciudad desde el ámbito de estudio de las Cátedras instituciones de la Universidad Miguel Hernández que dependientes del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats