Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Ruz: «Uno de nuestros errores ha sido no captar el voto de los descontentos con Cs»

El alcaldable de los populares vuelve a la escena política nueve días después de las elecciones que dieron más de 28.000 votos

Ruz: «Uno de nuestros errores ha sido no captar el voto de los descontentos con Cs»

P Han pasado casi diez días de las elecciones, ¿han digerido ya los resultados?

R Han sido positivos. Hemos sacado 4.000 votos más que el partido en las europeas y 5.000 votos más que en las nacionales, a pesar, y esto es muy importante, de que la participación fue quince puntos menos. Con lo cual, nosotros estamos con los resultados muy satisfechos. Además, con las encuestas internas aspirábamos a ocho y, si es verdad, a sumar con el resto de formaciones políticas. Al final, nueve concejales, mantenernos, es un éxito y estar en el 28% del sufragio es un éxito indiscutible. Lo que está claro es que ahora ya no solo se trata del trabajo que haga uno, sino de cuánto sumes y los partidos con los que podríamos sumar no lo han conseguido.

P Achaca la derrota electoral a que la suma no haya dado, pero, ¿en qué ha podido fallar el PP

R Mantenerte no es una derrota, mantenerte teniendo en cuenta cuál es el contexto nacional con las siglas es un éxito indiscutiblemente. Uno de nuestros errores quizá haya sido no ser capaces de vislumbrar el resultado de Ciudadanos y por lo tanto no haber sabido articular la posibilidad de captar el voto del votante descontento con Ciudadanos a nivel local. Han perdido 16.000 votos sobre las nacionales, cuando nosotros hemos subido en 4.000. Aciertos hemos tenido. Ha sido una campaña muy intensa, de calle a calle, y gracias a esa campaña hemos resistido, los resultados han sido satisfactorios aunque no son lo satisfactorios que hubieran sido si se hubiese conseguido sumar.

P Con la debacle nacional no lo han tenido fácil...

R Por eso hemos realizado una campaña muy transversal. Ni de derechas ni de izquierdas. Muy de ciudad. Es un proyecto de personas, no de una persona y se trataba de hacer de Elche la mejor ciudad posible. Lógicamente nosotros pertenecemos al Partido Popular, pero entendimos desde el principio que debíamos hacer una campaña en clave muy local y que las siglas tenían que quedar en un segundo término.

P ¿Cómo afrontan los próximos cuatro años en la oposición?

R Con mucha energía para volver a salir a la calle y ofrecer un proyecto transversal, de unidad, que no entiende de derechas ni de izquierdas porque el bien de Elche está por encima de todo. Van a ser cuatro años, por desgracia y esperamos equivocarnos, muy complicados por el contexto nacional e internacional y por la situación económica del país. Ahí estará el PP, proponiendo, planteando alternativas, tendiendo la mano buscando acuerdos, haciendo una oposición constructiva, pero firme y fiscalizadora.

P ¿Utilizará el Senado de trampolín o de escaparate?

R El Senado va a ser una plataforma para la ciudad de Elche, para reivindicar y exigir todo lo que habíamos dicho que íbamos a exigir. Como ejemplo, el Plan de Cercanías para los próximos presupuestos, ya que pasan en una segunda instancia por el Senado y se pueden enmendar. También reclamaré la finalización de la Ronda Sur.

P ¿Tendrá tiempo para Elche?

R El Senado es ir cada dos semanas dos días. En ese tiempo tienes que ir al pleno y preparar preguntas e interpelaciones que lo haré aquí. Se ha dicho de todo y se han utilizado argumentos muy torticeros contra mí, para intentar desacreditarme como senador y candidato a alcalde, mientras que nosotros no hemos empleado ninguno contra nadie. El PSOE ha aplicado la ley del embudo. Diego Maciá fue alcalde y diputado autonómico y no pasaba nada. Manolo Rodríguez fue alcalde y diputado nacional y no pasaba nada. Pablo Ruz quería ser alcalde y senador y era una especie de tragedia. El PSOE ha jugado sucio pero estamos acostumbrados.

P ¿Cree que le ha podido perjudicar ser senador en su aspiración por ser alcalde?

R Estar en el Senado es una oportunidad y que un alcalde sea senador es una oportunidad y hay muchos en España. Quizá en otras administraciones sea más complicado y el Senado es mucho más asequible y asumible.

P ¿Será portavoz del grupo?

R Por supuesto y va a ser un grupo cohesionado y unido porque la lista la hecho yo, el partido. Es el equipo de gente que yo he querido. Todavía no hemos decidido quién será el portavoz adjunto y no existe tensión en el grupo. Para hacer una oposición creíble y solvente las personas tienen que tener una dedicación y vamos a luchar el máximo posible para todos los que decidan implicarse al máximo en las labores de la oposición, que son tan importantes, según la propia democracia, como la acción de gobierno.

P ¿Cuál debe ser la prioridad para el nuevo mandato?

R Hay que ser capaces de desbloquear los fondos europeos Edusi y poner en marcha las inversiones. Hay que exigir a las administraciones las inversiones que son necesarias. La gestión económica y administrativa debe ser óptima para evitar una fuga de empresas, tanto las pequeñas en el centro de la ciudad, como de las grandes. Se pueden bajar impuestos que permitan que las empresas se queden y se genere empleo. Vamos a exigirlo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats