El día 4 de junio, sobre las 08:00, una patrulla de Policíaobservó un turismo rebasando un semáforo en fase roja en la avenida de Santa Pola, a la altura de la carretera homónima.

Cuando los agentes se colocaron a su altura para darle el alto, en repetidas ocasiones y de manera insistente, el conductor infractor hizo caso omiso y aumentó la velocidad. Inició así una conducción con bruscos cambios de carril y adelantamientos por el arcén de la carretera de Santa Pola, poniendo en evidente riesgo al resto de vehículos y usuarios.

Pese al uso de los dispositivos acústicos y luminosos de los vehículos patrulla, el conductor infractor continuó hasta incorporarse a la Vereda de Sendres, invadiendo el carril contrario en adelantamientos claramente temerarios. Tras desviarse hacia Dolores y San Fulgencio, terminó impactando contra la mediana, lo que ocasionó el reventón de una de las ruedas, saliendo del carril e invadiendo de nuevo el carril contrario. La unidad policial, que mantenía a la vista su vehículo, aprovechó esta circunstancia para cerrarle el paso con el vehículo, pese a lo cual el conductor embistió contra éste. Ante esta situación y los continuos intentos de arrancar el vehículo para proseguir la marcha, los agentes rompieron la ventanilla del vehículo para inmovilizar al implicado.

Tras la activa resistencia e intento de fuga del conductor, el varón de 35 años de edad, fue detenido y trasladado tanto a centro médico como a dependencias policiales. Se desconoce el motivo por el cual inició esta fuga, salvo la existencia de pequeñas cantidades de estupefacientes, si bien parece que hechos similares tuvieron lugar en marzo involucrando a una patrulla de Policía Nacional.