La Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, condenó ayer a cinco años de prisión a un acusado de tráfico de drogas después de la que la Policía lo sorprendieron en mayo del pasado año con 20 kilos de cocaína durante una transacción comercial en una urbanización de Crevillent. Los agentes, según señalaron fuentes judiciales, estaban realizando labores de vigilancia preventiva cuando vieron al acusado, en una actitud sospechosa, mientras entraba en un chalé con una bolsa de deporte, de donde salió rápidamente para, minutos después, volver a la finca y realizar de nuevo otro intercambio, momento en el que fue detenido.

Los agentes registraron el vehículo hasta dar con un compartimento oculto en el que encontraron los estupefacientes. La droga tenía una pureza superior al 80%, y podía alcanzar un valor en el mercado de 800.000 euros, según reza el escrito de acusación de la Fiscalía. Un importe que podría ser aún mayor, apuntaron otras fuentes, pues en la mayoría de casos se rebaja esa pureza mezclando la cocaína con otras sustancias para obtener la mezcla que finalmente es la que se vende al consumidor.

El arrestado entró en prisión provisional a la espera de juicio, por lo que ya ha complido más de un año de la pena. El Ministerio Público pedía para el hombre ocho años de prisión, pero ayer se alcanzó un acuerdo de conformidad, que evitó el juicio. Además, al reconocer el acusado los hechos, desde el primer momento, la Fiscalía le aplicó un atenuante, motivo por el que se redujo un grado la pena hasta llegar hasta los cinco años.

Organización criminal

Los agentes sostienen que este hombre es tan solo uno de los peones de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en toda la provincia de Alicante, si bien no se han detenido por el momento al resto de integrantes. La confesión del acusado solo le implica a él. No obstante, al tratarse de una cantidad de cocaína tan elevada, los investigadores han descartado que trabajara solo, por lo que continúan las pesquisas para localizar al resto de integrantes de la banda con los que trabajaba.