Robaban vehículos de alquiler para que, posteriormente, fueran desmontados por piezas y vendidos finalmente a compradores en el norte de África. Esta es la actividad en la que participaban al menos cuatro personas, todas ellas de nacionalidad extranjera, en concreto tres italianos y un marroquí, que actuaban a caballo entre Elche y Málaga, aunque principalmente en tierras andaluzas, y que fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial sección séptima desplazada en la localidad ilicitana.

Sobre todos ellos pesaban delitos continuados de apropiación indebida, falsificación de documentación oficial y pertenencia a grupo criminal.

La Fiscalía llegó a pedir para varios hasta siete años de prisión, pero finalmente ayer hubo conformidad y para dos de los italianos se ha rebajado la pena a cuatro años de cárcel, para cada uno de ellos, así como nueve meses de multa y otros tres meses de prisión por pertenencia a grupo criminal.

Para el tercer italiano serán un año y nueve meses de cárcel, pero como ya llevaba casi dos años en prisión, ayer iba a ser puesto en libertad. Para el cuarto acusado, las penas han sido de tres años y nueve meses de prisión, más otros tres meses por pertenencia a grupo criminal.

El caso es que, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, aquí coincidieron dos grupos criminales. Uno que se encargaba de alquilar los vehículos y otro cuyo cometido era desmontarlos y enviarlos a Marruecos.

Los hechos tuvieron lugar entre finales de 2016 y la primera mitad de 2017, según fuentes cercanas al caso, y los primeros arrestos se practicaron en Málaga y, posteriormente, en Almería, después de que la primera denuncia por la desaparición de estos vehículos se registrara en Elche, al parecer por parte de un «rent a car», según indicaron las mismas fuentes.

Al menos, que se tenga constancia en la Ciudad de la Justicia de Elche, fueron robados un total de 39 vehículos por parte del primer grupo criminal. Apenas cuatro de estos coches pudieron ser recuperados en última instancia. En principio, los turismos no eran necesariamente de alta gama. De hecho, la mayoría rondaba entre los 10.000 y los 15.000 euros.

El modo de proceder arrancaba más o menos del siguiente modo: los italianos, con documentación falsa, alquilaban los vehículos. Dos de ellos llegaron a contratar el alquiler de casi una treintena de turismos, mientras que el tercero, que se integró en la última etapa de este tipo de actuaciones, solo se hizo con uno, de ahí que su condena haya sido menor. Buena parte de los acusados ya llevan prácticamente dos años en prisión.

Motores en un remolque

Las fuerzas del orden llegaron a localizar hasta quince cartas de identidad italianas (como si fueran el Documento Nacional de Identidad en España) falsificadas. Asimismo, en otro presunto integrante del segundo grupo criminal identificado, pero que se haya actualmente en paradero desconocido, se le llegaron a intervenir en un remolque 16 motores de vehículos.

A los tres italianos que fueron juzgados ayer en Elche se les detuvo en Málaga, mientras que el súbdito marroquí fue arrestado en Almería. La responsabilidad civil por la que responden los acusados frente a las empresas de «rent a car»perjudicadas asciende a cerca de 900.000 euros, según siempre fuentes cercanas al caso.