La Policía Local de Elche sigue poniendo cerco a los taxis piratas que trabajan en el aeropuerto de Alicante-Elche y ha intensificado los controles a los vehículos destinados al transporte de viajeros en la última semana ante el incremento de turistas por el inicio de la temporada alta.

Durante las vigilancias y comprobaciones de este pasado fin de semana, los agentes ilicitanos han detectado tres vehículos sin licencia, según informan fuentes municipales. Como ejemplo, un taxi de Torrevieja sin tarjeta de transporte desde 2017, así como la evidente ausencia de revisión del taxímetro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. De hecho, aunque los controles de tráfico engloban a todos los vehículos destinados a tal fin, el foco principal se fija en los vehículos que realizan este transporte de viajeros sin autorización.

La Policía Local ha advertido que los popularmente conocidos como taxis piratas «suponen un riesgo para los usuarios y una competencia desleal para el sector. Los tres vehículos detectados fueron inmovilizados y denunciados por este hecho, que supone una fuerte sanción y la obligación de abonarlas para retirar el vehículo».

De cara al período estival y la gran afluencia de turistas, la Policía Local tiene previsto continuar con la localización y la denuncia de estos servicios, especialmente en los puntos de destino, con el fin de tratar de erradicar esta práctica.

Para ello, de manera coordinada, tanto Movilidad Urbana, como Delincuencia Vial, actuarán de manera coordinada junto a las unidades territoriales destacadas en el aeropuerto.

Las quejas por la existencia de taxis pirata vienen de lejos. Desde hace años estos profesionales del volante vienen reclamando medidas y medios para frenar el intrusismo y la competencia desleal de otros taxistas de localidades vecinas y de Murcia.

La situación fue yendo a más hasta el punto de que las autoridades tuvieron que intervenir. De hecho, a finales de 2014, la comisión nacional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó la instalación de un lector de matrículas para controlar la entrada de taxis foráneos en el aeropuerto de Alicante-Elche, que tienen limitados a seis los servicios mensuales.

En la actualidad es la Policía Local de Elche la encargada de los controles y de solicitar el permiso a los taxistas foráneos que operan en el aeropuerto, aunque no hay medios humanos para llevar un control tan exhaustivo todo el año.