Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina Irles Morell: «Es un regalo poder representar a la mujer ilicitana y para ello espero estar a la altura»

La Reina Mayor de las Fiestas de Elche 2019 representa a la comisión de Valverde, tiene 24 años y está graduada en Magisterio con especialización en Educación Física

Carolina Irles Morell, minutos antes de la entrevista en el Parque Municipal en los que compartió un momento distendido con la Reina Infantil electa, Alma Argiles. MATÍAS SEGARRA

Después de una gala de elección tan especial y reñida, ¿cómo se siente ahora que será la próxima Reina Mayor de las Fiestas de Elche?

Aún no soy consciente de que soy la reina electa, estoy muy emocionada y tratando de asimilarlo en cada momento, pero sobre todo muy contenta y agradecida.

¿Qué le supone este cargo honorífico?

Es un regalo poder representar a la mujer ilicitana y espero estar a la altura, estoy muy agradecida del jurado y todas las personas que han estado a mi lado, y tengo muchas ganas de empezar, intentaremos hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo por todas las candidatas.

¿No esperaba el veredicto del jurado?

Las otras 25 candidatas son chicas de las fiestas y todas válidas, en la vida hubiera imaginado ese momento, y estoy contenta de compartir con mis damas de honor porque son muy naturales y agradables.

Imagino que fueron instantes de muchos nervios después de meses de preparación, ¿cómo celebró el triunfo?

En Valverde, la comisión que represento, no es tradición hacer fiestas y después de la gala nos invitaron a una fiesta en Maria Auxiliadora y fui con una de las damas infantiles , pero hemos dormido poco con los nervios (risas). En cuanto a la gala, las reinas anteriores te cuentan que se pasará volando,y cierto es que fue muy emotivo ver a las comisiones con pancartas y luces gritando, es de agradecer el esfuerzo que hacen por vernos disfrutar.

¿Cómo valora que una comición de las pedanías se alce con este reconocimiento?

Estoy muy orgullosa de representar a la comisión de fiestas de Valverde, al igual que al resto de pedanías y barrios desde nuestra futura proclamación, ya que todos ellos componen la maravillosa ciudad de Elche.

¿El entorno la apoya?

Tengo una hermana mayor que me acompaña en muchas ocasiones a los actos y cuando puede participa en ellos también. Por otro lado, hoy (por ayer) todo el día he estado recibiendo llamadas de enhorabuena de mi familia y amigos, estoy muy feliz, pero también tratando de ser consciente de la situación que se avecina.

¿De donde surgió su tradición festera?

Mi familia es de tradición ilicitana, acuden a todos los actos como la Roà o la charanga, participan y les encanta la nit de l'Alba, pero es cierto que en la comisión sólo llevo dos años. Cuando terminé la carrera de Magisterio decidí involucrarme porque siempre me habia llamado la atención, y opté por vivirlo desde esa perspectiva, ya que a pesar de que vivo en Alzabares terminé en la comisión de Valverde porque mi prima, que fue dama de Elche, pertenecía a esa comisión y me abrió las puertas.

¿Es difícil compaginar estudios con este mundo?

Tras estudiar la carrera oposité para ser profesora de educación física y después estuve en Barcelona trabajando hasta marzo sustituyendo en un colegio. Como empezaba todo el proceso de candidatas decidí estar en Elche, tenía pensado volver pero ahora me voy a quedar a disfrutar de las fiestas, y después me quiero establecer en la ciudad.

¿Qué ha aprendido durante las convivencias de estos meses?

Ha sido inolvidable porque de las 26 chicas a la mitad no las conocía, porque pertenezco al campo y no tenía mucho contacto con ellas. A raíz de los encuentros me las llevo como amigas y espero que sigan a mi lado. He aprendido que son personas que aman la fiesta y me han hablado de actos que se celebran en Elche y nunca he vivido como la batalla de flores o la cridà.

¿Qué aspecto destaca más de las celebraciones locales?

Elegiría la Nit de l'Albà por la importancia que tiene para Elche, porque siempre la he vivido con la familia y este año será otra perspectiva. Y también el pregón que da inicio a las fiestas donde están todas las comisiones y los ilicitanos reunidos para esa semana.

¿Cómo serán los preparativos del acto de la proclamación?

Después de la gala nos anunciaron todos los actos que vienen, pero vamos a ir día a día viviendo cada momento como nos han aconsejado las anteriores reinas y mentalizadas de dedicarnos a esto con mucho gusto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats