Mayo ha sido un mes muy seco y caluroso en Elche y en todo el sur de la provincia. En el término municipal ilicitano solo se han registrado 1,4 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Española de Meteorología ofrecido por la agencia Efe. "En relación a lo que suele ser normal en cada punto, el mes de mayo ha sido muy seco en el 45 % del territorio de la Comunidad Valenciana, seco en otro 45%, y pluviométricamente normal en el 10% restante", afirma la agencia EFE. Junto a Elche, también se suma a este clima seco los términos de Alicante con 0,8 l/m2, Rojales y Novelda con 1 y Torrevieja con 1,9 l/m2.

En la Comunitat Valenciana, mayo ha sido seco y térmicamente normal, con una temperatura media de 16,6 grados, y una precipitación acumulada de 17,2 l/m2, que es un 64 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (47,3 l/m2). Gran parte del mes las temperaturas permanecieron ligeramente por debajo del promedio normal, con un solo pico cálido centrado en el día 10, cuando se superaron los 30 grados de forma generalizada en zonas bajas del litoral y prelitoral de Alicante y Valencia.

También se superaron los 32 grados ese día en Estivella, Carcaixent, Xàtiva, Sumacàrcer, Orihuela, Pego, Polinyà, València, Miramar, Novelda y Ontinyent.

Las temperaturas más bajas se registraron en la primera semana, con temperaturas mínimas próximas a 0 grados en observatorios del interior norte de Valencia e interior de Castellón. En Ademuz se registró una temperatura mínima de -0,1º el día 6, y ese mismo día 0,5 º en Aras de los Olmos y 0,7 º en Vilafranca.

En mayo se ha observado que el mar ha estado ligeramente más frío de lo normal en aguas costeras del litoral de Valencia y Castellón. Las precipitaciones fueron escasas y asociadas a chubascos y tormentas poco organizados y de corta duración, que apenas llegaron a afectar al sur de Alicante, donde en muchos observatorios el acumulado mensual ha sido inferior a 2 l/m2. La tormenta más adversa se registró el día 1, cuando estuvo acompañada de granizo en algunas localidades de la Plana de Utiel-Requena.

Toda la Comunitat ha presentado déficit pluviométrico durante el pasado mes. Por provincias, la precipitación mensual en Alicante ha sido un 86% inferior que la del promedio normal, en Valencia ha sido un 62 % inferior y en la provincia de Castellón la precipitación mensual ha sido un 57 % inferior a la del promedio normal.

Las precipitaciones de mayo en muchas ocasiones están asociadas a fenómenos convectivos, y así ha sido este mes, aunque han sido tormentas muy poco organizadas, de corta duración y menos frecuentes de lo habitual en mayo.

La tormenta más adversa se registró la tarde del día 1 y afectó sobre todo a la comarca de Utiel-Requena, donde estuvo acompañada de granizo. El máximo de precipitación acumulada en mayo se ha registrado en localidades del interior de la mitad norte, aunque con registros por debajo de 50 l/m2 en Aras de los Olmos (48,1 l/m2), Montanejos (46,6) y Fredes (37,4).