Los ilicitanos vivieron anoche desde la Rotonda del Parque Municipal una intensa velada envuelta en focos y espectáculo que sirvió para desvelar a quiénes representarán los cargos festeros en las próximas Fiestas de Elche. Con una emoción desbordante se coronó Carolina Irles Morell de la comisión de fiestas de Valverde como Reina Mayor de las próximas celebraciones de agosto y Alma Argiles de la comisión ABP- Avenida de Novelda asumirá el papel de Reina Infantil. Después del desfile de las 52 candidatas de las 26 comisiones de la Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d'Elx, también se llevaron una buena noticia otras cuatro aspirantes que se convierten en damas de honor mayores e infantiles, como es el caso de Ylenia Galiana Millán de la comisión de Altabix e Inés Gómez Antón de la comisión Puertas Tahúllas que acompañarán durante este largo periplo a la Reina Mayor.

Tendrán el honor de acudir a todos los actos a partir de agosto en calidad de damas infantiles Almudena Peral Pérez de la comisión Ángel de la Guarda de Algoda, así como Aitana Agulló Mollá de Perleta-Maitino . Después de una gala reñida de dos horas, ayer se ponía el broche a los intensos meses de convivencia que han experimentado las diferentes aspirantes a este trono simbólico para representar las celebraciones locales, y sólo quedará esperar al acto de proclamación. A diferencia de otras ediciones, la gala contó con una estética más minimalista sin apenas motivos ilicitanos, y se retiró la pasarela central para dar mayor protagonismo a todas las pantallas de led que se instalaron para que los 1.800 asistentes vieran de cerca y hasta el último detalle a las aspirantes a suceder en el cargo a Esther Durá Martínez y Miriam Román como Reina Mayor e Infantil en 2018, respectivamente.

Para dar un toque diferenciador, el evento estuvo conducido por el mago Manolo Sola y su acompañante Mindanguillo que dieron el pase a las candidatas después de juegos de ilusionismo y humor. Primero presentaron las aspirantes mayores ante el público con elegantes trajes de noche, y, después, en sucesivos pases salieron al escenario las candidatas infantiles y mayores exhibiendo los trajes regionales,con los que aguantaron hasta el final de la velada cuando se conoció el fallo del jurado. El tribunal calificador ha estado formado por expertos ajenos a los festeros que provienen de diferentes gremios como la comunicación, el diseño o la docencia, y que han conocido de cerca a todas las candidatas durante las convivencias para analizar sus maneras de expresarse y de responder en diferentes situaciones. En cuanto al perfil, en el caso de las mayores tienen entre 18 y 27 años, y la mayoría están estudiando o han culminado grados universitarios.

La gala sirvió también de despedida como la del edil de Fiestas en funciones, José Pérez, que dedicó unas palabras ya que en el acto de proclamación habrá cambiado la corporación y no integrará este área. La jornada estuvo animada, además, con la participación de cerca de cuarenta bailarines de la escuela Selfa's que encandilaron con varias coreografías.