El Hospital del Vinalopó invertirá más de cinco millones de euros en la adquisición de nuevo material médico, entre los que destaca una nueva resonancia de alta resolución que situará al centro «entre los más vanguardistas de la Península Ibérica», señaló ayer el director adjunto a gerencia, José David Zafrilla. El centro hospitalario cumple hoy nueve años desde que abriera sus puertas, por primera vez, el 1 de junio de 2010. La dirección del departamento de salud aprovechó la efeméride para hacer balance de gestión y dar las directrices de por dónde seguirán de cara al próximo año.

El gerente del departamento, Ramón Navarro, quiso destacar también los logros obtenidos en lo que va de año, como la reciente acreditación de cinco centros de salud por la Joint Commission entre los mejores del mundo, o la aprobación por parte del Ministerio de la incorporación de Médicos Internos residentes a partir del próximo año.

La dirección aprovechó para sacar pecho de las cifras de gestión, «avaladas por los propios informes de la Conselleria», señaló Navarro. Así, se refirió a las listas de espera quirúrgicas que, según el gerente, se sitúan en una media de 35 días frente a los 108 del conjunto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. En cuanto a las consultas externas, la dirección señaló que frente a los 53 días de media, los pacientes de Vinalopó Salud esperan una media de 39 días para una primera cita con el especialista.

Desde el centro también quisieron dar, como ya es tradicional cada año, las cifras en cuanto a atenciones realizadas, para poner el valor el trabajo del personal médico en estos nueve años. Así, Navarro señaló que se han realizado más de 140.700 intervenciones quirúrgicas (el 72% sin ingreso). Además, se han atendido 2.392.000 de consultas externas hospitalarias, se han recibido 11.417.000 de visitas en Atención Primaria y se han atendido 782.000 urgencias hospitalarias.

En cuanto a pruebas diagnósticas, las más numerosas han sido las de Radiología, con 1.570.000 casos analizados, a las que se suman 41.000 pruebas de medicina nuclear.

Tensiones

Desde la gerencia también se refirieron ayer a las relaciones con la Conselleria de Sanidad, que en la pasada legislatura generó continuos conflictos y tensiones ante la negativa a mantener una comunicación directa con la gerencia, según denunció el propio gerente. Una situación que se ha revertido desde que la anterior consellera, Carmen Montón, abandonara su puerto para hacer frente a la cartera de Sanidad en el Ministerio. Un cargo que ostentó de forma fugaz, hasta su dimisión por el caso máster.

La actual consellera -ahora en funciones- Ana Barceló, «se ha mostrado predispuesta a hablar con nosotros y a mantener relaciones», apuntó Navarro. La figura del comisionado, que fiscaliza la labor del centro, también «ha mejorado mucho, y nos sentimos muy cómodos con su trabajo», señaló Zafrilla.