"Empecé con los juegos de mesa que vienen con sus figuras, y poco a poco te vas animando e introduciendo en esta afición que cada día gusta a más gente". Alejandro Arrabal viene desde Córdoba y es uno de los 150 modelistas de toda España que durante este fin de semana han acudido al séptimo concurso nacional de esta disciplina artística, un evento que desde ayer se está celebrando en el Centro de Congresos y culminará mañana con la entrega de premios a las mejores representaciones de la realidad o la ciencia ficción a pequeña escala.

Entre las cerca de 500 piezas que pueden observarse a lo largo del pabellón se encuentran claras alusiones a formatos de ciencia ficción como "Juego de Tronos", "Star Wars" o "El Señor de los Anillos" ya que se muestran personajes tanto en forma de busto como figuras completas acompañadas de un paisaje, elementos que se pueden moldear desde cero o bien se pueden adquirir por piezas y sin color. Ahí es donde entra en juego la paciencia y la precisión para pintar estas figuras que pueden llevarse días completos.

En este encuentro también se aprecian desde maquetas de aviación hasta embarcaciones históricas, vehículos militares y escenificaciones de películas, según las fuentes de inspiración de cada artista. Cada tipo de pieza está diferenciado por categorías que serán valoradas por un jurado compuesto por especialistas del sector que valorarán cada detalle de todas las piezas, que están numeradas pero sin hacer ninguna referencia al autor, por lo tanto anónimas, para que la determinación de los jueces no esté influenciada.

Los participantes coinciden en que se trata de un entretenimiento que está captando cada vez a más gente, ya que entre algunos factores, las redes sociales han impulsado el modelismo, aunque por el momento resulta complejo que el nivel de profesionalización llegue tan lejos como para que muchos puedan vivir de este arte, ya que se necesita tiempo y buenos contactos, señalan algunos expertos.

Uno de los retos del modelismo es también llegar a un público más joven, según indica Manuel Soriano, presidente de la Asociación Ilicitana de Modelismo Estático, ente que organiza este encuentro. Por el momento están recibiendo a jóvenes para formarse en modelismo, aunque entienden que se trata de una afición que no resulta del todo asequible, ya que para mostrar el trabajo en competiciones de este tipo tienen que asumir ciertos gastos de transporte, teniendo en cuenta que no abundan este tipo de certámenes, de los que podría haber sólo una veintena en territorio nacional.