Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Primera cita entre PSOE y Compromís

Las dos formaciones se reunirán el próximo martes para buscar un posible pacto de gobierno

Carlos González enseña su cartel a Mireia Mollà y Eduardo García-Ontiveros durante la campaña. ANTONIO AMORÓS

Después de su gran resultado el pasado domingo, reflejado en los doce concejales que tiene ahora, el PSOE ya se ha puesto manos a la obra para establecer pactos o acuerdos de gobierno de cara al próximo mandato. Ayer se produjo la primera reunión de la comisión encargada por la ejecutiva socialista para dialogar con el resto de las formaciones. En el encuentro estuvieron presentes tanto el alcaldable Carlos González como el secretario general, Alejandro Soler.

En General Cosidó ya se ha establecido un calendario de reuniones para barajar las diferentes alternativas que ofrece el panorama político ilicitano, con la fecha tope del 15 de junio, día en el que se constituirá el nuevo gobierno, para alcanzar un acuerdo definitivo. El PSOE está en este momento por la labor de reeditar su pacto con Compromís, aunque ahora las piezas del juego son muy diferentes a las de 2015. Prueba de que la formación de Mireia Mollà es la más próxima a los socialistas es que ambos partidos mantendrán su primera cita el próximo martes, día 4.

Fuentes del PSOE aseguran que no se van a cerrar a ninguna de las propuestas que les surjan y que van a escuchar a todos los interesados en alcanzar algún tipo de acuerdo. En este escenario asoma un Ciudadanos que, pese al batacazo que se dio el 26-M y toda la convulsión interna que ha vivido los últimos meses, está dispuesto a llegar a una entente con los de González. Las mismas fuentes socialistas aseguran que, pese a que se escuchará a Cs, dentro de la política de diálogo del partido, es prácticamente imposible que se cierre trato alguno. El propio González aseguró durante la campaña que Cs podía acabar en «un tripartito de derechas condicionado por la presencia de los ultras».

Mucho se ha hablado en Elche desde que se conoció el recuento definitivo de los votos de posibles pactos. Uno de los que se ha pronunciado ha sido Soler. «Vamos a valorar primero un gobierno en solitario y, también, cuál será la actitud del resto de fuerzas al respecto. Compromís ha sido nuestro socio y lo trataremos con especial cariño, por la proximidad ideológica y porque ha sido leal, pero no nos cerramos a otros», ha manifestado el secretario general del PSOE. Por su parte, González ha reiterado la idea de tomar una decisión con «sosiego», consciente de su nueva posición de privilegio.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats