Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firmas italianas que compiten con las españolas hacen cola para exponer en Futurmoda

La feria recibe una aluvión de solicitudes de empresas transalpinas, que en la última edición fueron el 20%

Una firma de componentes para el calzado en la última edición de Futurmoda, que se celebró el pasado mes de marzo en IFA. antonio amorós

La feria de los componentes para el calzado que organiza la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) en la provincia sigue atrayendo a firmas internacionales, en especial a las italianas que cada vez muestran mayor interés por exponer en España. Han pasado pocas semanas desde que se empezaron a comercializar los espacios del próximo evento, y la organización ya ha registrado una alta demanda de empresas de componentes de calzado de Italia, que están haciendo cola para poder participar en la edición de Futurmoda que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Antes de la última edición, el comité organizador tomó la decisión de limitar la presencia de firmas internacionales, cerrando las puertas a nuevas empresas asiáticas, con el fin de apostar por la participación de marcas europeas, al considerar que presentan un producto de mayor calidad y sostenible, que es hacia donde quiere caminar la industria auxiliar.

Esta medida no ha supuesto un retroceso para el certamen, destacaron desde la organización, que sigue teniendo problemas para dar espacio a todas las marcas que piden asistir, ya sean nacionales o de países europeos, entre las que destacan las italianas, que son, a su vez, las principales competidoras de las españolas. De hecho, muchas firmas italianas, que en la última edición ya fueron el 20% del total, están a la espera de que se les asigne un espacio en la edición de octubre, para la que se están cerrando una media de diez contratos al día.

El director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Álvaro Sánchez, explicó que «el plazo de inscripción online se abrió hace pocas semanas y ya más del 50% de las firmas que participaron en la última edición han confirmado su asistencia en la nueva edición de la feria de octubre». Para los antiguos expositores el plazo de renovación de su espacio finaliza el 7 de junio, cuando se empezará a buscar emplazamiento a las marcas de componentes para el calzado que ya están en lista de espera. En este sentido, Álvaro Sánchez insistió en que «además de las empresas expositoras que han contratado ya su participación en Futurmoda, está habiendo mucho interés sobre todo de empresas nuevas de Italia que quieren asistir por primera vez».

En la próxima edición del certamen, por el que suelen pasar más de 6.000 visitantes profesionales, las empresas presentarán sus novedades para la temporada otoño-invierno 2021 y, como viene siendo ya habitual en la edición de octubre, se creará un espacio especial de unos 2.000 metros cuadrados para las novedades de las firmas de maquinaria.

Precisamente por esto, por la presencia de firmas de maquinaria, la organización tiene que hacer un doble esfuerzo en esta ocasión, ya que en la última edición llenó todo el espacio expositivo con empresas de componentes, y para octubre será imposible poder ofertar el mismo espacio para éstas. De hecho, Álvaro Sánchez apuntó que «la limitación de espacio supone un problema, porque son muchas las firmas a las que les ha ido bien, y quieren ampliar los metros de exposición, con stands más amplios en octubre».

Datos

La última edición de Futurmoda contó con más de 300 expositores que representaban a 410 marcas de componentes, pieles, tejidos, suelas, hormas, tacones, adornos, prefabricados, planchas, serigrafías, productos químicos, envases y tecnología, entre otros sectores. El 70% de los expositores eran españoles y el resto de Italia (20%), Portugal, Francia, China, Bulgaria, Turquía y Brasil, entre otros países.

El evento concentrará toda la oferta en un solo pabellón

La organización descarta la opción de crecer sumando espacios para hacer más cómoda la estancia al visitante

Después de varios años valorando la posibilidad de ampliar la exposición de Futurmoda, la feria de los componentes del calzado, a dos pabellones, el comité organizador ha dado por descartada esta opción, y lo va a mantener en el pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina.

Muchas han sido las ocasiones en las que los expositores han planteado la opción de ganar más espacios e incluso de aumentar a tres los días del certamen. Sin embargo, el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, explicó que «la feria seguirá tal y como está diseñada en el pabellón 2 de IFA», ya que se considera que el tamaño del certamen es el adecuado para que la visita resulte cómoda a los representantes de las firmas de calzado que pasan por él, ya que tienen toda la oferta expositiva en un único recinto.

Por este motivo, se descarta la opción de crecer hacia el pabellón 1, y se sigue trabajando en dar con una fórmula para dar cabida al mayor número de expositores en el pabellón 2, donde cuando exponen las empresas de maquinaria, crecen los problemas de espacio, como está sucediendo en la organización de la edición que se celebrará los días 16 y 17 de octubre, que espera volver a colgar el cartel de completo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats