La Rotonda del Parque Municipal de Elche vivirá mañana una de sus noches más especiales, la que acoge la elección de las Reinas y Damas de las fiestas de Elche. Un total de 52 candidatas, 26 mayores y 26 infantiles, aspiran a un título que, sin lugar a dudas, puede cambiar sus vidas por completo durante el próximo año, si llegan a ser las máximas representantes del mundo festero ilicitano.

Entre las candidatas, las que despertarán más ternura durante la noche de la elección en la Rotonda serán las representantes infantiles de 26 comisiones de fiestas que pertenecen a la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche y la Unió de Festers del Camp d'Elx.

Las niñas que este año aspiran al título tienen entre 8 y 12 años de edad, y durante las últimas semanas han tenido ocasión de conocerse y disfrutar de experiencias como la jornada de convivencia que compartieron en el Río Safari de Elche, o en los preparativos para la pasarela en el Palacio de Altamira y posterior cena de gala.

Los sueños de las candidatas infantiles son infinitos. Las pequeñas confiesan que cuando sean mayores quieren ser veterinarias, profesoras, médicas, abogadas y un largo etcétera de ocupaciones, para las que van a tener que seguir formándose.

En la actualidad la mayoría de las candidatas a Reina Infantil de las Fiestas de Elche se forman en colegios de Elche como el León Felipe, Clara Campoamor, Reyes Católicos, San Rafael de Salesianos, El Palmeral, Francesc Cantó, San Antonio, Las Bayas, Jaime Balmes, o el Lope de Vega, entre otros centros de Primaria.

El sábado por la noche, a las 22 horas, cuando arranque la gala de la elección, las candidatas infantiles desfilarán en traje regional ante el público, que llenará por completo las 1.900 localidades de la Rotonda del Parque Municipal. Al recinto se accede con invitación que reparten las comisiones de fiestas durante estos días.

El jurado encargado de elegir a la Reina Infantil y las dos damas infantiles está formado por David Antón, de la Escuela Oficial de Idiomas; Esther Guilabert, directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA); el decorador Óscar Climent; Conchi Marco, abogada y profesora de danza en el Newton College; y la nutricionista María Penalva Lledó.

La decisión del jurado se dará a conocer al final de la gala que este año va a presentar el dúo de magos ilicitano Manolo Costa y Mindanguillo. Los magos se estrenan este año en la gala de la elección, y serán los encargados de dar paso a los diferentes desfiles de las candidatas mayores e infantiles, y a los espectáculos de baile que este año ofrecerá la academia de baile Selfa's, con la que la organización de la gala de elección ha llegado a un acuerdo para que actúen en el evento durante los próximos años.

Cambio

Otra de las novedades de este año es el cambio que se va a realizar en el escenario, al que se le ha eliminado la pasarela de los últimos años, para dar más importancia a las pantallas y elementos de iluminación que se han instalado en la Rotonda del Parque Municipal, con el fin de mejorar el espectáculo que se lleva a cabo cada año en Elche.