Entre cantos y vivas ha arrancado esta tarde en Elche la romería de la Virgen del Rocío. La Comunidad Andaluza-Casa de Andalucía de Elche ha organizado la que es la treinta edición de un evento que cada año congrega a cientos de fieles a la Blanca Paloma, como se ha podido ver esta tarde en las inmediaciones de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Los fieles se han concentrado en los alrededores de la iglesia y en su interior, donde se le ha ofrecido a la Virgen una Salve Rociera. Después las campanas de la parroquia han empezado a repicar, a la vez que se abrían las puertas y las mujeres costaleras sacaban a hombros a la Blanca Paloma, entre una gran emoción y aplausos de los romeros que la esperaban con las cañas.

"Venimos siempre que podemos", decía María Antón, una vecina del barrio que aunque no tenía pensado llegar hasta el Pantano, confesaba que "es una romería que nunca me pierdo, soy muy devota de la Virgen del Rocío".

Antes de que arrancase la romería se ha llevado a cabo la presentación de los simpecados de las peñas que participan en la romería a la Virgen del Rocío. Uno a uno, han ido pasando delante de la imagen, presentado sus respetos y lanzando vivas y cantes a la imagen.

El último simpecado en presentarse ha sido de la la Casa de Andalucía de Elche, con su presidenta, Carmen Serrano, y los cargos de honor del colectivo. También han asistido a este acto entrañable el alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Hacienda, Ana Arabid.

Después la romería ha puesto rumbo al Pantano de Elche, donde la Virgen del Rocío va a permanecer todo el fin de semana. Allí se han instalado varias carpas, entre ellas la que dará cobijo a la imagen, ante la que mañana está previsto que se realice, a las 18 horas, el Rosario de la Aurora. A las 20 horas también está previsto que se lleve a cabo una misa cantada por el coro Gramaseca, y posteriormente, tendrá lugar uno de los actos más esperados, el salto de la reja y la visita de la Virgen a los simpecados de las peñas que participan en la romería.

El domingo tendrá lugar la romería de regreso a la iglesia del Corazón de Jesús. La romería saldrá a las 17 horas desde el Pantano y está previsto que llegue a la iglesia sobre las 22 horas.