La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto internacional de Alicante-Elche a dos personas como autoras de, al menos, diez hurto. Lo curioso del caso es que, legalmente, uno no podía estar en España (en el Espacio Schengen, es decir, en ninguno de los países firmantes del tratado de la UE) y el otro había sido expulsado. Así lo explica la Comisaría en un comunicado en el que explica que los arrestados "frecuentaban aparcamientos y las zonas de mayor afluencia de viajeros para sustraerles maletas y objetos electrónicos de gran valor". ¿Cómo conseguían no ser descubiertos? pues utilizando documentación falsificada. Los dos arrestados son de nacionalidad argelina.

La investigación se inició al tener conocimiento los agentes destinados en la Comisaría de la Policía Nacional del aeropuerto de la denuncia de "multitud de hurtos en pocos días". Tras revisar ingentes horas de grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto aeroportuario, en las que quedaban reflejados los hurtos investigados, los agentes consiguieron dilucidar el modus operandi utilizado por los finalmente arrestados, los cuales operaban tanto dentro de las instalaciones aeroportuarias como fuera de ellas.

"Su especialización era tal, que habían logrado hacer del hurto su modo de vida", explica la nota pues estudiaban al detalle la llegada de los vuelos procedentes de países con mayor poder adquisitivo para de esa manera hacerse con un botín lo más valiosos posible.

Tras múltiples y complejas pesquisas, los operativos del Grupo de Investigación centraron sus sospechas en dos ciudadanos de origen árabe y establecieron sobre ellos varios dispositivos de vigilancia discreta.

Una vez se tuvo la identidad de los investigados, los efectivos de la Comisaría del Aeropuerto establecieron un amplio dispositivo en su demarcación que culminó con la detención de los dos arrestados, los cuales portaban en el momento de la misma documentos falsos con los que intentaron confundir a los agentes, ya que ambos se encontraban en situación irregular y mientras unos tenía una orden de prohibición de entrada en el territorio Schengen al otro se le había decretado una orden de expulsión de España.

Finalizadas las diligencias, los investigadores consiguieron relacionar a los detenidos con una decena de hurtos que estaban siendo investigados.

Las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Comisaría de Policía del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Alicante-Elche, los cuales pasaron a los detenidos a disposición del Juzgado de guardia acusados de sendos delitos de hurto, e infracción a la Ley de Extranjería y además de los dos delitos imputados a ambos y otro de falsedad documental.