La edil de Educación y Cultura de Elche, Patricia Macià, ha detallado esta mañana el estado en el que se encuentran algunas de las actuaciones del Plan Edificant, perteneciente a la Generalitat Valenciana. "El Plan Edificant no se ha detenido en ningún momento”, ha aclarado en primer lugar la edil, quien ha continuado diciendo que actualmente “se están elaborando los proyectos y pliegos de condiciones”, amén de valorar positivamente el desarrollo del Edificant en Elche, según una nota de prensa hecha pública esta mañana.

De la ampliación del aulario del CEIP Els Garrofers de Matola, Maciá ha apuntado que en la próxima Junta de Gobierno Local habrá propuesta de adjudicación, por lo que las obras comenzarán de manera inminente. De la construcción del comedor del CEIP Jaime Balmes, cifrado en 600.000 euros, ha dicho que está en proceso de licitación, y que, tras la clasificación de las ofertas de las empresas que optan a erigirlo, y la posterior adjudicación, espera que en el último semestre de 2019 puedan arrancar las obras. De mayor complejidad técnica es la ampliación del CEIP Las Bayas, centro educativo con barracones a día de hoy, y que, al ser una obra de mayor calado, concretamente de unos dos millones de euros, requiere de otras fases burocráticas. “Ahora mismo está en contratación los honorarios del arquitecto que debe redactar el proyecto”.

En cuanto al IES Número 11, el denominado “Periodista Vicente Verdú”, Patricia Macià ha reiterado que ya hay plazos de licitación, además de tener que ser publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea. “Este año será el de los trámites, y en 2020 empezarán las obras con 7,8 millones de euros para concluirlas en 2021 con una inversión de unos cinco millones de euros”. La concejala ha recordado que las aulas prefabricadas barracones "no se quitan de un plumazo” y que precisan “de un proyecto; de unos procesos administrativos en los que estamos trabajando”, y que, por tanto, “esperamos que en estos próximos cuatro años se eliminen los barracones”.

Comisión de Escolarización

Por otro lado, el 30 de mayo se publicarán las listas provisionales de las escuelas infantiles junto con las de Primaria. “Hay vacantes”, ha expresado la edil, quien ha añadido que “todo indica que los progenitores van a poder obtener plaza en su primera elección, aunque hay que contar con las segundas y terceras opciones”. Maciá ha concluido que es importante que existan vacantse porque luego “viene una sobrevenida, mucha gente a la que habrá que darle un puesto escolar”.