El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado hoy el acto de bienvenida de los 47 internos residentes que cursarán su formación en el centro ilicitano, así como la despedida de los 39 especialistas que finalizan su formación este año.

De los nuevos residentes, 33 corresponden a especialidades hospitalarias (médicas, quirúrgicas y servicios centrales) y a ellos se suman 8 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, 2 Residente de Enfermería de Medicina Familiar y Comunitaria, 2 residentes de Medicina Preventiva y 2 Residentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas).

El evento ha sido inaugurado por el director gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Carlos Gosálbez, a quién han acompañado, el director médico del departamento, Jaume Sastre, el director de Enfermería del departamento, Justo González, el jefe de estudios del departamento, el doctor Félix Gutiérrezy el profesor doctor Rafael Calpena, catedrático Emérito de la Universidad Miguel Hernández, que ha asistido como invitado de honor.

El doctor Calpena ha sido jefe de servicio de Cirugía del Hospital ilicitano y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche hasta su jubilación. Trabajó de especialista en el hospital ilicitano desde que abrió sus puertas en 1978, y posee una amplia experiencia en la labor docente.

Formación en el Hospital General de Elche

El Hospital General Universitario de Elche acumula una larga experiencia a lo largo de sus 41 años como centro acreditado para la formación de especialistas. En estas más de 4 décadas, el hospital "se ha convertido en un centro de reconocido prestigio para formar a futuros profesionales", señalan desde la dirección. Así el Hospital ofrece formación postgrado para la obtención del título de especialista en un total de 26 especialidades Médicas, de Farmacia, Psicología y Enfermería distintas.

En los últimos años ha ido incrementándose el número de residentes y así para este curso 2018/2019 el hospital cuenta con un total de 133 residentes en formación de diferentes especialidades hospitalarias: especialidades médicas, quirúrgicas y de servicios centrales, así como de Farmacia y Psicología.

A ellos hay que sumar 27 residentes de Medicina de Familiar y Comunitaria, 2 residentes de Medicina del trabajo, 6 residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, 4 residentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas), y 3 residentes de Enfermería de Medicina Familiar y Comunitaria, sumando un total de 175 residentes en formación.

Galardones MIR

En el evento, todos los Residentes que han finalizado su formación han sido obsequiados con diplomas conmemorativos, entregados por los miembros de la Dirección del Departamento Sanitario. Por otro lado, por duodécimo año consecutivo, la Comisión de Docencia promueve los “Premios Final de Residencia” que han sido entregados en el evento.

Así, el premio “Final de Residencia a la mejor Trayectoria MIR”, que desde hace 2 años y en honor al doctor Calpena pasa a llamarse “Premio Dr. Rafael Calpena. Fin de residencia”, ha sido entregado por el propio doctor Calpena a la doctora Mª del Mar Aguilar Martínez, R-5 de Cirugía General.

Por otro lado, se ha galardonado “La Mejor Sesión General del curso 2017-2018” que en este caso ha sido para la sesión titulada Título: "Fiebre y bacteriemia en adulto joven tras ejercicio" de la doctora Cristina Martínez Solis, R-3 de Medicina Interna, la doctora Melanie Abreu Di Bernardino- R-4 de Microbiología y el doctor Sergio Padilla Urrea, Médico Adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas

Asimismo, en el evento se ha otorgado el “Premio a la mejor Publicación Científica en la que participe un Residente del curso 2017-2018 del Hospital General Universitario de Elche” que ha recaído en el artículo “ Riesgo de cáncer en personas con VIH en España, 2004-2015. Estudio de la cohorte CoRIS", cuyo autor es el doctor Javier García Abellán, Residente de Medicina Interna.

Menciones especiales

Se han otorgado también tres menciones especiales al “Mejor Proyecto Fin de Residencia-2018”. Los galardonados con esta mención han sido la doctora Melanie Abreu Di Bernardino, R-4 de Microbiología por el proyecto: “Desarrollo y validación clínica de un test molecular basado en el análisis de las secuencias MIRU-VNTR por High Resolution Melting para el tipado clonal de Mycobacterium Tuberculosis y su aplicación al estudio epidemiológico de contactos en el Departamento de Salud de Elche-Hospital.” cuyos tutores han sido los doctores Antonio Galiana y Montserrat Ruiz, Adjuntos Servicio de Microbiología. Otra de las menciones ha recaído en la doctora Marina Pellicer Más, R-4 de Análisis Clínicos por el proyecto “Evaluación de la determinación de Lactato en el Estudio del Derrame Pleural. Aportación Diagnóstica”, cuya tutora a sido la doctora Mª José Soler Sempere, Adjunta Servicio de Neumología. Y la tercera mención ha sido para la Laura Nuñez Martínez, R-5 de Cardiología, por el proyecto “ “Relación entre andrógenos e hipertrofia ventricular izquierda.”, cuyos tutores han sido la doctora Nuria Vicente Ibarra y el doctor Miguel Ahumada Vidal, T de Cardiología.