Como cada año, Elche se prepara para el Festival Diversa, un evento consolidado en la ciudad con el que se da visibilidad al colectivo LGTBI+, que comenzó el pasado 24 de mayo y finaliza el 9 de junio. En colaboración con el Ayuntamiento, el equipo organizador del festival ha presentado esta mañana la programación en el Ayuntamiento de Elche junto con Patricia Macià, concejala de Cultura. Bajo el lema "Més visibles, més possibles", las 15 actividades destacan por la variedad de estilos, ofreciendo jornadas de cine, exposiciones, mesas redondas, presentación de libros, talleres familiares u obras de teatro.

Para esta nueva edición, los espacios con los que ya cuenta anualmente el festival se amplían con el uso de Las Clarisas. Durante los días previos, el 6 de junio, se proyectará "Carmen y Lola" de Arantxa Etxevarría en l'Escorxador, a las 21 horas. Jose Luis Mas, uno de los organizadores, ha resaltado la importancia del viernes 7 de junio con el documental "Visibles" de Enrique Rey. A esto le seguirá una mesa redonda donde Federico Armenteros, acompañado de la Fundación 26 de diciembre, comentará asuntos relacionados con las personas mayores LGTBI. Además hablará de cómo se están desarrollando los proyectos de la asociación, que el pasado año celebró el 40 aniversario de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

El sábado 8 de junio se celebrará el pregón a cargo de la organización. Posteriormente contarán con las actuaciones de Las Odio, Kika Lorace y Putochinomaricón DJ en la terraza de l'Escorxador. En los días previos se sucederán distintas actividades educativas en la radio, como la característica gymkana donde cada año aumenta el número de participantes.

Dejando a un lado el aspecto musical del festival, durante el mes de noviembre se celebrará una jornada educativa y cultural con el Cefire dedicada a formar al profesorado contra la LGTBIfobia que hay en los centros educativos. "Consideramos esencial que los profesores estén formados en este sentido, ya que son quienes van a estar en contacto con los más jóvenes en los institutos", ha señalado Macià. También habrá talleres infantiles para acercar la cultura LGTBI+ a los más pequeños, algo que "resulta crucial", ha asegurado la edil

En la edición anterior el festival congregó a 3.700 personas, por lo que esperan superar esta cifra el próximo 8 de junio. El Festival Diversa está consolidado en Elche al ser un evento único de estas características en la provincia alicantina.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Festival Diversa apuesta por la lucha contra el bullying (08.05.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO