Miembros del cuerpo de bomberos del parque del Baix Vinalopó han visitado el Hospital General Universitario de Elche con el objetivo de llevar a cabo una comprobación de seguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La iniciativa ha consistido en inyectar humo mediante una maquinaria específica en las zonas de confinamiento de la UCI en caso de incendio, para comprobar su estanqueidad, es decir, certificar que los sectores de confinamiento en caso de incendio sean independientes y no pueda entrar humo en ellos, como así se ha constatado al finalizar la actividad, según ha informado el citado centro sanitario en una nota de prensa.

Esta acción forma parte del llamado Plan de Autoprotección del departamento de salud, que contempla la realización de simulacros y la formación a profesionales para saber reaccionar ante situaciones de emergencia.

Más concretamente, la iniciativa forma parte del simulacro de incendio que se llevó a cabo en la UCI el pasado año, pero la comprobación con humo estaba pendiente de realizar a la espera de que una de las alas de la UCI no tuviera pacientes ingresados para así no molestarles, circunstancia que se ha producido hoy

Plan de Autoprotección

El Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elche tiene como objetivos primordiales establecer una serie de pautas sobre aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos de la actividad hospitalaria, según señalan las mismas fuentes.

El plan proporciona un protocolo claro de actuación en todo momentos frente a posibles incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos propios de la actividad desarrollada en el centro, entre otras cuestiones, y que es donde se enmarcan estos simulacros y comprobaciones.

Los profesionales del hospital reciben formación sobre los procedimientos de actuación ante emergencias, en la detección y alerta del riesgo, los mecanismos de alarma, la identificación de la persona que dará los avisos, o la identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil, entre otros muchos aspectos.

También el personal es instruido acerca de evacuación y/o confinamiento del hospital, la prestación de las primeras ayudas, la identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación, por citar algunos cometidos.

Por otra parte, desde el Hospital General Universitario de Elche se recuerda que mañana se celebra el tradicional acto de bienvenida a los MIR que comienzan., así como sirve también de despedida de los que finalizan su formación. Será a las 12:30 horas en el salón de actos.