El refranero popular español dice que: «No hay mal que por bien no venga». Y algo así deben pensar en la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE), que durante las últimas semanas ha trasladado su actividad al Centro Hernandiano, en el barrio de El Pla, después de tener que salir, de un día para otro, del Molí del Real, tras la aparición de unas grietas en la ladera del Vinalopó muy cercanas al edificio histórico, donde el colectivo de artistas tiene su sede habitual.

«El Ayuntamiento de Elche fue el que se puso en contacto con nosotros cuando aparecieron las grietas cerca del Molí del Real, para ofrecernos pasar durante un tiempo al Centro Hernandiano, que durante las últimas semanas hemos llenado de actividades», explica la presidenta de la Asociación de Bellas Artes de Elche, Isabel Zapata, mientras terminaban de colocar esta semana las obras que forman parte de la exposición de Margarita Plá Reig «Miradas de Mujer», que se puede visitar en el Centro Hernandiano hasta el 14 de junio.

La nueva sede, que es provisional en tanto se resuelve el problema en el entorno del Molí Real, está dando mucho juego al colectivo. «Son muchas las personas que cuando estamos en los talleres entran y preguntan, interesándose por lo que se está haciendo ahora en el Centro Hernandiano, ya que antes estaba cerrado», apuntaron desde el colectivo.

La edil de Cultura, Patricia Macià, explicó que «ofrecimos el espacio de forma provisional a la Asociación de Bellas Artes porque éramos conscientes de que tenían muchas actividades programadas para estas semanas, aunque esperamos que puedan regresar al Molí del Real en poco tiempo».

De hecho, el buen número de actividades que tenían, y siguen teniendo previstas es lo que ha dado vida al complejo cultural de San José, el Centro Hernandiano, que se diseñó para ser un referente cultural ligado a la obra del poeta Miguel Hernández, y que ahora están aprovechando el más de medio centenar de artistas que forman la Asociación de Bellas Artes de Elche.

A lo largo de las últimas semanas se han realizado recitales, presentaciones de libros y exposiciones, así como los talleres que organiza el colectivo dentro de su programación habitual a lo largo del año.

«En el Molí estamos muy bien, aunque el Centro Hernandiano reúne mejores condiciones para llevar a cabo nuestras actividades», reconocían desde el propio colectivo, donde son conscientes de que «esto, por mucho que nos guste, es temporal, y acabaremos regresando al Molí del Real».

Además, el colectivo está aprovechando su estancia en el Centro Hernandiano para utilizar la sala de exposiciones de la Orden Tercera, que forma parte del complejo cultural de San José. Allí organizó la exposición «El río Vinalopó a su paso por Elche». «Venir al Centro Hernandiano ha sido un revulsivo para la Asociación de Bellas Artes de Elche», sentenciaban desde el colectivo, donde, aseguraron que «hemos obtenido una mayor visibilidad, ya que en el Molí nos visitan más turistas, y aquí se acercan más vecinos que, si quieren, puede formar parte del colectivo».