El 47,02% de los ilicitanos llamados a las urnas ya han depositado su voto en estas elecciones municipales y europeas, según datos actualizados hasta las 18.00 horas facilitados por el Ministerio de Interior. Sin embargo, en cuanto a participación se refiere, los datos han bajado cinco puntos en esta franja del día en comparación a los comicios de 2015 en los que habían pasado por las urnas el 52,95% hasta las 18.00 horas del total de más de 171.000 electores.

A las 14.00 horas, en el primer avance de participación, acudieron a las urnas el 36,41% de los ciudadanos, tres puntos menos que en 2015.

Sin embargo, las votaciones para las elecciones europeas están notando un despunte, ya que contabilizados hasta las 18.00 horas ya han votado un 47,2% de los electores, un 13% más a esta hora que en los comicios de 2014.

Durante la primera parte de la jornada han acudido a las urnas miles de ilicitanos así como los candidatos de los partidos que concurren a la alcaldía. Desde el Ayuntamiento explican que todas las mesas se han constituido con normalidad y sin incidencias. La Policía Local también ha confirmado que "realizadas las comprobaciones iniciales y cumplimentadas las actas de constitución de mesas, todos los colegios y locales electorales asignados a la Policía Local han abierto sin novedad".