El carril bici de la Ronda Sur también sufrió las consecuencias de los últimos temporales registrados en Elche. Las lluvias de la pasada Semana Santa afectaron varios tramos del carril bici de la Ronda Sur, que han tenido que ser cortados y reparados. Todo esto en una infraestructura que fue inaugurada hace cuatro años, pero que, a día de hoy, sigue sin ser recepcionada por el Ayuntamiento.

Los desperfectos en el carril bici han sido reparados esta semana, después de que numerosos usuarios de esta zona, ciclistas y patinadores principalmente, se encontrarán durante las últimas semanas con el firme totalmente derrumbado, y con vallas y conos impidiendo el paso normal por la zona por donde practican actividades deportivas.

Para poner fin a esta situación, desde el Ministerio de Fomento informaron que durante los últimos días se ha llevado a cabo la reparación del carril bici en dos tramos ubicados entre el túnel de Atzavares. Se trata de dos puntos en los que el firme se vio muy afectado por las fuertes lluvias que se registraron en la localidad durante la pasada Semana Santa.

La mismas fuentes explicaron que las lluvias se llevaron una parte importante de la tierra que había dejado del firme por lo que ha sido necesario cortar el paso por el carril bici para rellenarlo y volverlo a hormigonar.

El mantenimiento de la Ronda Sur todavía depende del Ministerio de Fomento, concretamente del servicio de Carreteras, debido a que el Ayuntamiento de Elche se niega a recepcionar la infraestructura hasta que se reduzca la superficie de zona verde que se dejó en rotondas y los alrededores de las calzadas, y que, según fuentes municipales, «obligan a aumentar considerablemente la inversión en mantenimiento».

De hecho, es el Estado el que durante los últimos cuatro años ha tenido que costear los trabajos para eliminar los matorrales que crecen junto al firme de los carriles de la Ronda Sur, y dentro de las glorietas que forman parte de esta infraestructuras, que, a día de hoy, sigue a la espera de ser finalizada con una segunda fase.

Por este motivo, el Ministerio de Fomento es el que se ha hecho cargo de la obra para reparar los tramos del carril bici que se han visto afectados por los últimos temporales en la zona.

Luz verde al proyecto que conecta con la avenida de la Libertad

La intención del Ayuntamiento de Elche es conectar el carril bici de la Ronda Sur con el que ya recorre la avenida de la Libertad, y asícompletar un anillo en esta zona de la ciudad. Por este motivo, la junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto de obras del nuevo carril bici entre la avenida de la Libertad y el carril existente en la Ronda Sur.

La inversión prevista para este proyecto es de 379.000 euros, que se invertirán en la creación de un carril que pasará por la avenida Alcalde Ramón Pastor y la rotonda de l'Aljub, hasta llegar a la avenida de la Libertad.

El portavoz adjunto de la junta de gobierno local, Antonio García, explicó que «este proyecto forma parte de los financiados con fondos europeros, por lo que el Ayuntamiento solo hará frente a la mitad de la inversión».