"La suerte está echada", decía algún que otro candidato esta mañana tras comparecer para pedir el voto por última vez. Hoy la campaña electoral llega a su fin con una lluvia de fiestas y de mítines programados para esta tarde, previo a la jornada de reflexión de mañana.

A las puertas del Ayuntamiento se han concentrado a lo largo de la jornada las formaciones políticas para hacer sus comparecencias, con las melodías de fondo de PP y Contigo, que han montado sus carpas en la Plaça de Baix.

Compromís ha apelado al voto útil el próximo domingo. Su candidata, Mireia Mollà, ha asegurado que en el marco municipal, "Elche es nuestro punto de lanza para darle coherencia a lo que ha pasado hace un mes, que la gente ha votado a favor de los gobiernos con rostro humano, que han sido capaces también de marcar la diferencia y de intervenir en lo urgente con valentía pero también con esa mirada larga hacia los retos valientes, esa Capital Verde, ejemplo en el marco de la Comunidad Valenciana, porque también se vota este 26 de mayo ELX2030".

La líder de Compromís ha asegurado que "somos el voto más útil, el que no se avergüenza de haberlo echado, somos la garantía clara de gobierno progresista al lado de la gente, que piensa en verde, en violeta, en la diversidad, en la inclusión de cada una de las personas y también el voto que sabe convencer con argumentos y propuestas, con hechos y lo mucho que queda por hacer".

Por su parte, el PSOE, acompañado de buena parte del equipo que concurre a las municipales, ha hecho un llamamiento a la participación y al voto. A todos los progresistas les ha pedido apoyo el candidato, Carlos González, quien ha reivindicado su partido como el "unico que puede gobernar en solitario y que puede sacar adelante el proyecto de transformación de la ciudad". De este modo, ha pedido el voto al electorado de izquierdas que apoyaron el pasado 28 de abril Pedro Sánchez, a nivel nacional, y a Ximo Puig, en el plano autonómico, que respalden su candidatura. Ha pedido a los votantes que "piensen la importancia" que tiene un gobierno local alineado con el Gobierno central y autonómico.

Instantes después, el candidato del PP, Pablo Ruz, ha vuelto a apelar a la unidad, su lema de campaña. "No se trata de siglas, ni de izquierdas o derechas, se trata de trabajar por Elche y decidir entre aquellos que han abandonado la ciudad, que han demostrado su falta de interés y que han creado problemas donde no los había; o, por el contrario, un proyecto nuevo, de gente comprometida, dispuesta a dejarse la piel por la ciudad y atender las necesidades de los ilicitanos". Pablo Ruz también se ha referido al "voto útil y al voto de la esperanza" para "que el domingo se quede una etapa diferente".

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Elche, Eduardo García-Ontiveros, ha lamentado este final de campaña "cargado de descalificaciones y peleas entre PP y PSOE, lo que deja en evidencia que ninguno de estos partidos puede liderar la transformación que necesita nuestra ciudad".

El líder de la formación naranja ha aprovechado las tensiones y nervios del final de la campaña para referirse a "la vieja política" y acusar a PP y Cs de ser el problema. Para el candidato de Cs, "Elche debe pasar página y dejar atrás esta confrontación porque al final los perjudicados somos los ilicitanos". De este modo, ha pedido García-Ontiveros el voto. "Que los ilicitanos decidan si quieren seguir 4 años más de crispación o quieren un proyecto para crecer, reactivar nuestra economía real y hacer de Elche ese lugar que queremos todos", ha asegurado.

La formación de David Caballero, Contigo, también ha intervenido y ha insistido en que tras las elecciones, "no marcaremos líneas rojas, lo único que debe importar es Elche, es lo que he demostrado en 4 años junto a mi equipo y lo que siempre antepondremos". Caballero ha asegurado que los ilicitanos "están cansados de los partidos generalistas que han marginado a nuestro municipio y eso no lo vamos a consentir".