Detener la violencia y el extremismo en los entornos digitales. Esta es una de las principales tareas del proyecto europeo PERICLES, del cual se hablará en una reunión con los coordinadores en el Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta actividad se celebrará el 27 y el 28 de mayo en la Sala Misteri d'Elx del edificio Torrevaillo del campus de la universidad.

PERICLES es un proyecto financiado en el marco europeo de innovación y desarrollo, Horizonte 2020. Cuenta con una financiación de 3 millones de euros que comenzó en 2017, con una duración de 36 meses. Está coordinado por el Criminological Research Institute of Lower Saxony (Alemania). El objetivo general del proyecto es desarrollar un enfoque integral para prevenir y combatir "la radicalización violenta y el extremismo", centrándose especialmente en los procesos de radicalización individuales.

Para alcanzar sus objetivos considerará ideologías religiosas, extremo-derechas y extremo-izquierdas, al analizar los riesgos relacionados con la propaganda violenta consumida en los diferentes entornos digitales. Asimismo, ofrecerá avanzadas técnicas de contra propaganda específicas para cada grupo de objetivos.

Por lo tanto, la estrategia integral de prevención propuesta desde este proyecto europeo se dirigirá tanto a las agencias de seguridad y justicia como a técnicos penitenciarios, trabajadores sociales, formadores e incluso familiares de las personas afectadas.