Sólo a partir de un techo se puede construir un futuro. Sin embargo, hay jóvenes que no cuentan con un hogar desde el que comenzar a dibujarlo. Muchos menores de edad, ante una situación de extrema vulnerabilidad, tienen que dejar sus familias y pasar a programas de protección tutelada. El día que cumplen 18 años abandonan esa tutela y pueden quedar en situación de riesgos de exclusión social.

Para hacer frente a esta situación ayer se puso en marcha en Elche el proyecto de innovación social «Pisos Municipales de Emancipación Esperanza Pertusa». Se trata de una alianza en beneficio de los jóvenes entre el sector público, una organización de la sociedad civil y el sector privado. Así, el Ayuntamiento de Elche a través de su Concejalía de Bienestar Social, y desde el Programa de actuación en materia de personas sin hogar; la entidad de acción social Nazaret; y la Fundación Esperanza Pertusa, eje social del proyecto de Responsabilidad Corporativa de la firma de calzado Gioseppo, presentaron un proyecto que ve la luz y que atenderá a cinco jóvenes en riesgo de exclusión social.

La concejala de Igualdad, María Teresa Maciá, explicó que «se trata del primer recurso de estas características con el que cuenta el municipio gracias a la cesión que ha hecho el Ayuntamiento de dos pisos para el desarrollo del proyecto». Maciá apuntó que «el proyecto viene de la demanda de las organizaciones sociales, que conforman la comisión de personas sin hogar del municipio, ante la situación de emergencia en la que quedan los jóvenes una vez cesan el acogimiento familiar o residencial».

La experiencia previa de Nazaret con jóvenes en esta misma situación se presenta como una garantía para el proyecto. Según subrayó el director de Nazaret, Leoncio Calvo, «acompañaremos a los jóvenes creando un vínculo educativo, pero siempre siendo consciente de que el joven es el principal protagonista de esta etapa».

Por su parte Esperanza Pertusa, presidenta de la fundación de Gioseppo, dijo que «queremos apoyar a los jóvenes ayudándoles a su desarrollo personal y profesional, para facilitar así su proceso de emancipación».