La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha condenado a diez años de prisión a un hombre que sometió a abusos sexuales durante años a una menor, hija de su compañera sentimental, y realizó tocamientos a una amiga de la niña, como ya adelantó este diario.

El acusado se declaró culpable durante el juicio y aceptó la pena pedida para él por el Ministerio Fiscal. La sentencia le declara autor de dos delitos de abusos sexuales a menores de 16 años, uno de ellos con penetración, y le obliga a indemnizar a una de las víctimas con 25.000 euros y a otra con 3.000 por daños psicológicos.

Según ha declarado probado el tribunal, el hombre comenzó a abusar de la hija de su pareja en 2010, cuando la niña tenía 7 años, en el domicilio familiar. La sometía a tocamientos y otras prácticas sexuales casi a diario.

Cuando la víctima cumplió 9 años, y hasta que tuvo 13, la forzó sexualmente de forma reiterada y constante. A cambio de mantener relaciones sexuales completas con él, el acusado pagaba a la menor cantidades que oscilaban entre los 10 y los 20 euros.

En abril de 2017, el condenado sometió a una amiga de la hija de su pareja, una chica de 13 años, a tocamientos. Ambas menores huyeron entonces de la vivienda y denunciaron los abusos que habían sufrido.

El juicio, en febrero

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, concenó a principios de febrero a diez años de prisión a un hombre por abusar durante seis años de la hija de su pareja, además de realizar tocamientos a una amiga de la menor, según han confirmado a este diario fuentes de la Ciudad de la Justicia de Elche. El acusado, que llevaba en prisión desde que se destaparon los hechos, en abril de 2017. El caso salió a la luz después de cerca de seis años desde que comenzaron, cuando la menor se atrevió a contar todo lo que había sufrido hasta ese momento. Según la acusación de la Fiscalía los abusos se cometieron desde que la niña, que era la hija de una anterior relación de su pareja, tenía siete años. Y no fue hasta los 13 cuando la menor contó que era obligada a mantener relaciones sexuales con el ya condenado.

El caso se destapó debido a que el acusado, en una visita de una amiga de la víctima a su casa, le metió mano a esta última. Entonces, la hijastra del acusado, terminó explotando y contando a su madre todo lo que había vivido durante años. El hombre ingresó en prisión nada más se formuló la denuncia. El acusado ha admitido esta mañana los hechos que se le imputaban a cambio de una sensible rebaja de la pena, tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Así, el Ministerio Público aceptó rebajar la pena desde las 16 años de prisión que pedía inicialmente -12 por la hijastra del acusado y otros cuatro por su amiga- a los diez años de condena, de los que ya ha cumplido más de un año y medio.

De esta forma también se ha evitado la celebración del juicio y que las menores tuvieran que declarar y revivir lo sucedido. La principal víctima, la hijastra del acusado, necesitó ayuda psicológica para superar lo sucedido. La Fiscalía sostenía que el hombre se aprovechó de la vulnerabilidad de la joven y de la confianza al ser su padrastro, para obligarse a mantener relaciones sexuales, amenazándola para que no contara lo sucedido a nadie y utilizando el chantaje. Así, el acusado seguirá en prisión durante unos cuentos años más, para cumplir condena por los delitos que se le imputaban y que él mismo ha acabado reconociendo esta mañana ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche.