Decenas de ciudadanos y diversas asociaciones y organizaciones locales han solicitado a la Conselleria de Cultura la protección patrimonial del yacimiento de El Arsenal y su ampliación a todas aquellas zonas del denominado sector urbanístico E-16 donde está documentada, entre otros, la existencia de restos del neolítico, una necrópolis romana, un tramo de la Vía Augusta y varios hornos ibéricos. La zona es conocida en las publicaciones científicas como el alfar de La Alcudia. En este sector está previsto la construcción de 1.000 viviendas.

La existencia de restos en la finca de El Arsenal está datada desde finales del siglo XIX por Aureliano Ibarra, según han indicado los representantes de la petición, que han explicado que "la Conselleria de Cultura encargó en 1991 una excavación de urgencia que puso fin a los planes urbanísticos previstos en aquel momento dado los condicionantes patrimoniales tras la aparición de diversos sarcófagos romanos y hornos iberos".

Siete años después, y tras la presentación de un nuevo plan, la Conselleria de Cultura emitía un informe en el que afirmaba que "las características patrimoniales de dichos restos, su envergadura e importancia históricas, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana como a nivel estatal, aconsejan extender su protección más allá de la simple documentación previa a su destrucción".

Sin embargo, el mismo informe apuntaba que el nuevo plan urbanístico propuesto en ese momento alcanzaba uno de los objetivos marcados por la administración autonómica, que es el "conservar el patrimonio existente sin impedir el desarrollo social y económico actual" al proyectar sobre la zona arqueológica "una serie de parking para vehículos y una zona comercial de una sola planta edificada sobre losa de hormigón y desarrollada a partir de la rasante actual".

En 2010 se realizaron 13 catas en otras zonas del sector E-16 y en todas ellas aparecieron restos de diversas épocas. Tres años después, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó la Normativa Refundido Plan Parcial. Este texto señala que "se tendrán en cuenta las conclusiones recogidas en el estudio arqueológico realizado en mayo de 2010". Sin embargo, el plano anexo sólo pone límites a la construcción en los 14.800 metros del yacimiento de El Arsenal, de los 48.000 que tiene la finca que sólo es una parte de todo el sector E-16.

Ante el reciente derribo de una construcción anexa a la casa solariega (que no está incluida en el catálogo de Edificios Protegibles) y auspiciado por el Grupo de Defensa del Patrimonio Ilicitano, más de 50 vecinos de Elche y una decena de asociaciones y organizaciones locales han registrado ante la Conselleria de Cultura un documento en el que se solicita equiparar la actual protección urbanística del yacimiento de El Arsenal a la protección patrimonial con la que cuenta el yacimiento de La Alcudia, dado que la comunidad científica sitúa al sur del E-16 su alfar, que ésta zona de producción de cerámica formaba parte del mismo asentamiento humano íbero y dada "su envergadura" reconocida por la propia conselleria en 1998.

En el documento registrado se solicita que cualquier nuevo informe patrimonial emitido por la Conselleria de Cultura tenga en cuenta la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral de Elche -no reconocido aún como tal cuando los servicios territoriales emitieron un primer informe 21 años atrás- dada la afección de la urbanización sobre tres huertos incluidos en el listado de la Unesco.

Además, se propone a la Conselleria de Cultura que inste al Ayuntamiento de Elche a ampliar el área arqueológica delimitada en el PGOU de la ciudad a todas aquellas zonas del Sector E-16 donde las excavaciones en extensión y los sondeos practicados en 2010 resultaron positivos.

Según la petición, "ante la evidente riqueza arqueológica, se reclama a la conselleria que requiera al promotor para que lleve a cabo excavación en extensión en aquellas zonas donde plantea actuaciones urbanísticas antes de que la emisión de un informe patrimonial definitivo".

Por último, y dada la escasa profundidad a la que se encuentran los restos localizados en algunos sondeos, se exige que cualquier actuación urbanística se realice sobre rasante, sin posibilidad de profundizar sobre el terreno, "dado el evidente riesgo de destrucción con los parámetros establecidos en la Normativa Refundido Plan Parcial".

Se han adherido a éstas peticiones Ágora d'Elx, Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Volem Palmerar, Asociación Amigos de Ilici-La Alcudia "Asadila", Centro Cultural El Margalló, Grup Cultural Ilicità "Tonico Sansano", Comisiones Obreras, la Asociación Alonis, y la Associació por el Debat i l'Acció Ciutadana "Desde Baix".