23 de mayo de 2019
23.05.2019

El PP busca la puesta en valor del patrimonio de Elche en su programa cultural

La formación de Pablo Ruz presenta una veintena de medidas con mejoras para el MAHE o el Gran Teatro que incluye al auditorio y el consevatorio

23.05.2019 | 12:56
Las instalaciones del MAHE

El Partido Popular ha dado a conocer la apuesta en materia cultural con la que que se presenta el domingo a las urnas, un programa con una veintena de medidas que pasan, principalmente, por la puesta en valor del patrimonio de Elche, con proyectos pensados para el MAHE, los Baños Árabes o los futuros auditorio provincial y conservatorio de música. Las propuestas de la formación de Pablo Ruz son las siguientes:

-La búsqueda de aportaciones dotaciones materiales o presupuestarias, a través de las correspondientes administraciones pertinentes para con nuestro patrimonio de la humanidad: el Misteri. Esto nos permitirá, atendiendo a las características y necesidades propias de su condición y entorno, mayor celeridad y esmero en la atención para con sus exigencias y menesteres. Actuaciones restringidas y subordinadas estas desde el respeto a la tradición y a su seña de identidad para con nuestro pueblo.

-En colaboración con la dirección del conservatorio profesional de música de elche, búsqueda y resolución conjunta a la urgente falta de espacio en el actual enclave para con el óptimo funcionamiento y desarrollo de su natural actividad. En otro orden de medidas se buscarán vías de colaboración, atendiendo a sugerencias y propuestas, para que a través del departamento de cultura se establezca un calendario de realización de actividades conjuntas que reviertan en dar a conocer a la ciudadanía la esencia y ocupación del centro.

-La red museística adolece para con sus ubicaciones físicas: MAHE, Museo de la Virgen, Baños Árabes, etc., de una permanente atención y conservación para con los equipamientos e instalaciones, resolución a ello. Así mismo, y de ahí la colaboración con la concejalía de turismo, se procederá a la ejecución de un estudio cuyo fin será el análisis y resolución para con el incremento de políticas de mejora y eficacia en objetivos y fines para con la actividad museística y sus derivados.

-Se iniciarán los trámites administrativos legales pertinentes para proceder a la cesión de la casa del Hort de los Pontos al centro de cultural museo escolar de pusol, a los fines que se establezca de manera tangible una subsede en el núcleo centro de nuestra ciudad. El ayuntamiento, reforzara y buscara líneas de colaboración comunes para con dicha entidad.

-Buscaremos el consenso con la sociedad civil para la futura ubicación del palacio provincial de congresos, estimando y reseñando la conveniencia inicial de que el emplazamiento óptimo es el actual aparcamiento de Candalix. Al considerar reúne las condiciones óptimas: comunicaciones vía bus y tren, entorno paisajístico y cercanía al centro histórico de nuestra ciudad, entre otros.

-Recuperación de las publicaciones "Temes d'Elx". Colección de libros sobre temas diversos, siempre relacionados con la ciudad.

-Recuperación de las publicaciones "Festa d'Elx". Colección de libros sobre temas diversos.

-Cines municipales sala Odeón: a la actual programación y días de proyección sumaremos una sesión infantil matinal los domingos y adquisición de alzadores para que las/ os menores puedan disfrutar de una correcta visión, actualmente las butacas carecen de la altura requerida para ellas/ os.

-Sala Gran Teatro: continuidad en la línea actual de programación. El espacio físico, por su continuo uso, muestra en la actualidad la necesidad de la incorporación de material que mejore sus dotaciones técnicas y un plan integral con el que atender las carencias que según los técnicos de la sala sean necesarias y/o urgentes de acometer.

-Sala Cultura de La Llotja: establecer unas líneas específicas y consensuadas, sobre el uso y disfrute de este espacio cultural para con la demanda social a la que se enfrenta en nuestra ciudad. La naturaleza y sentido de este espacio debe residir en descentralizar con su uso la sobrecarga de actividad se genera sobre la sala Gran Teatro. Ante la carencia de un personal fijo para con la sala, se procederá a solventar esta anomalía con la petición al departamento de recursos humanos de que dote de las pertinentes necesidades, se consideren, en número y categoría, de personal adecuado a la estancia. Esto conllevara directamente una bajada del canon actual se exige por el uso (alquiler) de esta sala en favor de los usuarios, por ejemplo.

-El trabajo conjunto de las concejalías de Cultura y VisitElche permitirá una deseada y manifiesta eficacia en el uso de las diferentes herramientas que dispone el Ayuntamiento para con la difusión de actividades propias de la esencia de ambas, festivales varios: Elx al Carrer, Festival de la Guitarra, Festival de Jazz, Diversa, programación de la sala La Tramoia, programaciones de espacios culturales, Festival Abril en Danza, Cinema Jove, Dama d'Elx, etc.

-Conocedores del lamentable estado físico de las dependencias municipales que ocupan en la actualidad la plataforma de teatro amateur, nuestro firme compromiso una vez alcanzada la Alcaldía y con la premura que sea posible desde el departamento de Cultura se requerirá una reunión conjunta para la búsqueda de una solución favorable. Así mismo el ofrecimiento a establecer un permanente y fluido diálogo de colaboración para dicha plataforma con asociación a través de la cual, en la medida posible, se atienda las ideas y requerimientos para con las necesidades culturas del colectivo amateur.

-Museo Casa del Belén: dotarlo del personal necesario y estable que permita la apertura permanente y el cumplimiento del horario establecido para con esta sala municipal.

-Convertir Las Clarisas en un espacio sociocultural de referencia para la ciudad. Recuperar la antigua capilla de tracería gótica y convertirla en una sala de exposiciones, abrir una biblioteca y varias salas de estudio.

-Inmediatez con cuantas necesidades se requieran para ejecutar el próximo proyecto río Vinalopó: "Víbora III, 2020". Apoyo explicito por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad para la organización del evento y una apuesta firme de apoyo con medios económicos y logísticos a establecer en una pronta reunión con sus representantes.

-El Consell de Cultura, cuya creación fue aprobada por el Ayuntamiento de Elche en el pleno del 25 de abril, y que nosotros no solo mantendremos como lo que es, un proyecto cuyo objetivo principal es que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones de la Concejalía de Cultura, sino que le otorgaremos su razón y sentido de ser. Herramienta a la que podrá acceder cualquier ciudadano y que pretende canalizar la participación ciudadana de los ilicitanos y las ilicitanas en ciertas decisiones tomadas en la Concejalía de Cultura, cumpliendo también con los preceptos fijados en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana aprobado por el pleno municipal en diciembre de 2010. Establecer un vínculo de comunicación y cooperación entre los ciudadanos y el gobierno local.

-Festival Internacional de Teatre d'Elx (FitElx): se realiza a finales del mes de julio y primeros de agosto. Entre sus objetivos están: "€ convertirse en escaparate del teatro internacional independiente más innovador. Fomentar el encuentro y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre las compañías. Contribuir a la mejora de la formación de aquellas personas interesadas en las artes escénicas y dinamizar la vida cultural de la ciudad usando diversos espacios, atraer turismo de calidad y generar actividades económicas paralelas". Apoyo firme por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad para la organización y desarrollo del evento y una apuesta firme de apoyo con medios económicos y logísticos a establecer en una pronta futura reunión con sus representantes.

-Recuperación del proyecto Víbora contenedores de vidrio que continuará expandiéndose por los diferentes barrios de la ciudad, e incluso, llegará a las pedanías ilicitanas. Y es que, desde la Concejalía de Cultura se solicitarán 50 contenedores más a la empresa Ecovidrio con el fin de comprarlos o alquilarlos y ubicarlos en más barrios de Elche, e incluso, expandirlos a las pedanías ilicitanas como El Altet, La Marina o Torrellano. Una vez concedidos los contenedores se seguiría el mismo procedimiento que con los veinte anteriores. Es decir, los artistas ilicitanos presentarían un proyecto que volcarían con grafitis sobre los contenedores. De esta forma, se llegarían a sumar un total de 70 coloridos contenedores en la ciudad. Actualmente, hay instalados veinte contenedores repartidos por las diferentes zonas de la ciudad ilicitana. Los diez primeros se ubican desde el centro histórico al Raval, mientras que los restantes se han ido se repartieron por otros barrios de la localidad como Altabix, Porfilio Pascual o San José.


-El Festival de Teatro Medieval de Elche nació en 1990 promovido por la entonces Conselleria de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Elche con el fin de crear un marco de acción donde recuperar parte de nuestro patrimonio cultural. Creemos, ante un análisis pormenorizado del estado actual de este festival, que urge un replanteamiento en forma y contenido, un retorno hacia su origen.

-Propondremos que toda la cartelería de las celebraciones con mayor proyección en nuestra ciudad se presente en un solo acto protocolario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.