El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) del Consell ha provocado la suspensión de una prueba deportiva en La Marina. El Club Deportivo Cultural La Marina se ha visto obligado a cancelar la II Travesía a Nado Pinsimar, que se iba a celebrar entre El Pinet y La Marina el 23 de junio, y que ya contaba con 170 inscritos, una vez que Costas, también haciendo referencia su normativa, ha denegado el permiso ya que la nueva normativa impide la celebración de este tipo de actividades en playas naturales, como las de esta zona del litoral ilicitano. Esta prueba reunió el año pasado en La Marina a unos 300 nadadores, y entonces sí que obtuvo todos los permisos, ya que todavía no había entrado en vigor el Pativel.

Sin embargo, ahora la situación es otra, y los organizadores han tenido que acabar suspendiendo el evento dado que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) determina que este tipo de actividades no es compatible «con las determinaciones del catálogo de playas y denominaciones de costas». Es decir, que la actividad no es compatible con la protección de esta zona del litoral, de playas naturales, que establece el plan territorial del Consell, y por eso no ha recibido la autorización de Costas, según informaron también desde la Concejalía de Deportes.

Desde el colectivo organizador indicaron que «el objetivo de la II Travesía a Nado Pinsimar era poder hacer una actividad diferente, que uniese deporte y disfrute en un día que cada vez coge más importancia en nuestra cultura deportiva y municipal, apostando por eventos apoyados por un club sin ánimo de lucro».

Además, apuntaron que se trata de «mostrar nuestro entorno, La Marina, como un lugar respetuoso con el medio ambiente, un lugar ideal para pasar días en familia, hacer deporte, caminar, trotar y nadar en nuestras playas del mar Mediterráneo».

Ante esta situación, los organizadores de la actividad recordaron «la negativa de todos los vecinos de La Marina a que se implantara (el Pativel) sin consensuar y sin ningún beneficio en nuestra pedanía».

De hecho, consideraron que, «ahora nos muestra una de las caras ocultas que siempre se han manifestado entre líneas, afectándonos vorazmente como partícipes de nuestra vida cotidiana al desarrollo cultural, medioambiental, sostenible, ecológico y cuantos más adjetivos positivos podemos añadir a nuestro día a día».

Críticas

Finalmente, el colectivo lamentó que «nuestro Ayuntamiento, con sus corporaciones municipales a la cabeza, defienden a capa y espada (el Pativel), llamándose así ellos mismos la junta municipal de la transparencia y consenso de todo el término municipal de Elche, pudiendo en todo momento haber ofrecido alternativas para derogar o aplazar, o tan solo mejorar este Pativel, que resulta tan agresivo para nuestra zona, que está sumergida en el no desarrollo y el olvido».