Uno de los temas más polémicos sobre el desarrollo urbanístico del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha sido el del vallado. Varias han sido las ocasiones, en los últimos años, en los que la intención del Rectorado de la UMH por resolver este asunto, para tratar de dar más seguridad a las instalaciones universitarias, ha chocado con la idea de dejar que el campus sea un espacio abierto, un paseo entre palmeras por el que van surgiendo los edificios universitarios. El tema, que sale a la luz pública de cuando en cuando, está estancado, y tanto que la única parte de la UMH que está vallada, y que es la trasera, que linda con la Ronda Norte y el camino del Pantano, presenta una imagen que deja bastante que desear, con muchas zonas de la valla metálica caídas, destrozadas o arrancadas.

Precisamente esta área del campus es una de las que en la actualidad está pendiente de que se pongan en marcha nuevos proyectos para consolidar la urbanización, como ya se han llevado a cabo en otras parcelas del campus, con muy buen resultado, según la valoración que realiza la comunidad universitaria. La última inversión ha servido para ganar un nuevo acceso al campus desde la avenida de la Unesco, por donde ahora se puede acceder hasta el aparcamiento del Rectorado y a las zonas deportivas.

Por el momento, desde el campus de la UMH aseguraron ayer que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación en este vallado de la zona trasera, a la espera de que se lleven a cabo futuras actuaciones en las que se contemple una solución a esta zona perimetral de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Proyectos que tendrá que poner en marcha el nuevo rector Juanjo Ruiz.

Ubicación

La zona del vallado de metal más afectada es la que hace esquina con la Ronda Norte y el camino del Pantano. Es aquí donde los usuarios de carril bici , entre ellos muchos deportistas, se encuentran cada día con los destrozos de la valla de la UMH, por donde no resulta complicado acceder al campus, y llegar, cruzando zonas vedes, al edificio Vinalopó, a la piscina al aire libre, al edificio experimental o a los de Torretamarit y Torrepinet, entre otros de los que se ubican en esta área del campus de la UMH.