El Hospital del Vinalopó acogerá a partir de mayo de 2020 a Médicos Internos Residentes (MIR), los graduados en Medicina que consiguen una plaza para completar su formación. El Ministerio de Sanidad ha autorizado al centro hospitalario a ofrecer 23 plazas formativas en hasta nueve especialidades, a las que se sumarán otras siete de Enfermeros Internos Residentes (EIR) en otras tres especialidades sanitarias. El hospital ilicitano fue acreditado el pasado año 2016 como Centro Docente. A raíz de esta acreditación para formar tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, se pidió la acreditación específica para distintas especialidades, que son las que se incorporarán en mayo del próximo año, cuando obtengan plaza los residentes. En concreto, el Hospital del Vinalopó ofrecerá ocho plazas en Atención Familiar y Comunitaria -la más amplia de las especialidades- y una plaza en Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Medicina Interna, Cirugía General y Aparato Digestivo. Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica. En cuanto a Enfermería, se ofertarán tres plazas para la residencia en Atención Familiar y Comunitaria, otras tres en Ginecología y Obstetricia, y otra en Pediatría, añadieron desde la dirección.

El jefe de Estudios del Hospital del Vinalopó, Juan Quintana, señaló ayer que esta incorporación de MIR supone para el departamento dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a formación. «El beneficio es múltiple. Por un lado, los profesionales del hospital ponemos en marcha el programa de aprendizaje, lo que nos obliga a nosotros también a estar al día y seguir aprendiendo, y a trabajar por ofrecer a los futuros especialistas una formación de calidad, y eso lo notamos nosotros, los estudiantes y, en consecuencia, los pacientes». El hospital ya acoge a cerca de 700 estudiantes universitarios que realizan prácticas en el departamento, por lo que esperan así completar esta formación hasta situarse a niveles de otros hospitales públicos de la provincia.

De hecho, señaló Quintana, «estamos muy satisfechos de incorporar de golpe estas 23 plazas en las nueve especialidades, porque es una entrada fuerte, que no se da en muchos de los casos y que se irá ampliando en los próximos años». En 2020 los residentes harán su primer año de formación y, dependiendo de la especialidad, estarán en el hospital cuatro o cinco años. Por tanto, cada año se irán sumando nuevos médicos, hasta alcanzar el centenar.

Además, añadió Quintana, desde el Hospital solicitarán, de cara ya a 2021, incorporar otras especiales médicas al programa de formación de residentes, para ampliar la labor docente.

Requisitos

Desde el centro hospitalario quisieron poner en valor la gestión para conseguir esta acreditación, que exige el cumplimiento de una serie de requisitos que pasan por disponer de un determinado número de camas, quirófano, equipamiento tecnológico y un perfil curricular por parte de los facultativos de cada especialidad. La formación de especialistas médicos a partir del año que viene completar la labor docente que ya desarrolla. Desde el Hospital del Vinalopó señalaron ayer que cerca de 700 estudiantes universitarios acuden cada año a los diferentes centros del departamento de salud para realizar sus prácticas universitarias. Además, este año se han recibido a 18 médicos que estaban realizando su residencia en otros hospitales y que han acudido a hacer rotaciones al Vinalopó. El Vinalopó ya ha realizado convenios con otros centros hospitalarios para que los residentes puedan realizar rotaciones en otros lugares donde ampliar conocimientos específicos y completar su formación.

Cerca de 700 universitarios ya se forman en el centro ilicitano

La formación de especialistas médicos a partir del año que viene completar la labor docente que ya desarrolla. Desde el Hospital del Vinalopó señalaron ayer que cerca de 700 estudiantes universitarios acuden cada año a los diferentes centros del departamento de salud para realizar sus prácticas universitarias. Además, este año se han recibido a 18 médicos que estaban realizando su residencia en otros hospitales y que han acudido a hacer rotaciones al Vinalopó. El Vinalopó ya ha realizado convenios con otros centros hospitalarios para que los residentes puedan realizar rotaciones en otros lugares donde ampliar conocimientos específicos y completar su formación.