El empresario José Rizo Soler dejará la presidencia de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) a finales de año. Así le obligan los estatutos, por lo que, en principio, el próximo mes de septiembre pasará a estar en funciones y, tras ocho años, entregará en diciembre el relevo a otra persona empresaria.

Rizo y el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, coincidían ayer en la firma de un convenio en el Ayuntamiento de Elche que sonaba más bien a despedida. El segundo indicó que posiblemente era el último o uno de los últimos actos en los que participaba como concejal responsable de este área y agradeció el trabajo conjunto de Aesec en estos cuatro años, asociación que calificó de «socio crítico y colaborador» a la hora de poner en marcha distintas iniciativas.

Por su parte, Rizo también quiso remarcar que el trabajo con la Concejalía de Promoción Económica había sido fructífera y que habían estado muy a gusto y que, en todo momento, habían intentado trabajar para la ciudad.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, Rizo, quien forma parte de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) y que indicó que intentará estar dentro también de la CEV, la patronal valenciana, lamentó que el dinero no esté en Elche, sino en Alicante y, sobre todo, València y Madrid. «Donde tenemos que ir a reivindicar es a València y Madrid», dijo el presidente quien, como ejemplo puso que, después de ocho años, el proyecto de unir el aeropuerto de Alicante-Elche mediante el tren sea aún tan solo un estudio.

«Elche y la provincia de Alicante deben tener el papel que se merecen a nivel nacional», reivindicaba José Rizo, quien asegura que esta provincia es la cuarta en aportación de impuestos y la 32 o la 34, según el año, en recibir inversiones, «lo que hace que perdamos el tren de la competitividad».

Para Rizo, «sin esas aportaciones del Estado o de la Generalitat no llegan a Elche, los primeros fastidiados no son solo los empresarios, sino también los ciudadanos.

En opinión del aún presidente de Aesec, «se hacen inversiones en ciudades con funcionarios, cuando se tendría que invertir en ciudades industriales porque de ese modo el tejido empresarial seguirá asentándose en el territorio y desarrollándose».

José Rizo resultaba elegido el 10 de enero de 2012 como nuevo presidente de Aesec. En aquel entonces había 262 empresas asociadas, una cifra que se mantiene hoy en día y que aglutina a unos 4.500 trabajadores, según la propia entidad.

Rizo sustituyó a José María Medina Gálvez, quien desempeñó el cargo de forma provisional tras la renuncia de Luis Ángel Mateo al salir elegido concejal por el PP y convertirse en el anterior edil de Empresa y Empleo en el gobierno de Mercedes Alonso.

Tras la firma del convenio celebrado ayer, y que periódicamente se viene renovando, el Ayuntamiento de Elche aportará 8.000 euros para financiar las actividades de promoción, innovación formación empresarial y publicidad que realice Aesec.

Curso

Dicha asociación avanzó ayer además que va a impulsar un un curso gratuito para gerentes de empresas en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento los días 4 y 5 de junio. El horario es de 15 a 20 horas y estará enfocado a orientar en la contratación de servicios de redes sociales. Para participar es necesario inscribirse a través de la dirección de correo info@aesec.es.