Podemos quiso dejar claro que sus propuestas para el cambio en Elche también pasan por la creación y apuesta de un empleo justo y digno para las ilicitanas y los ilicitanos. La formación morada lo hizo en la compañía de simpatizantes y vecinos y vecinas en un acogedor y cercano acto en el Parque de la Aparadora, que, precisamente, es uno de los sectores gravemente afectados por la precariedad en el municipio.

Inauguró el acto la número dos para el ayuntamiento de Elche, Margara Lag que señaló la inestabilidad a la que se enfrenta la juventud en un modelo productivo donde predomina el trabajo parcial, la rotación, la temporalidad o la falta de regulación en las prácticas universitarias. Lag además subrayó que desde Podemos se quiere conformar en el municipio ilicitano un "proyecto con futuro escuchando a los y las jóvenes y que ellas sean las partícipes de sus propias políticas".

Tras ella llegó el turno de Isabel Matute, representante de la Asociación de Aparadoras de Elche, que recalcó la invisibilidad a la que estas trabajadoras se han visto sometidas. Matute recordó que pese a que en el convenio del calzado existen los contratos domiciliarios, las aparadoras no tienen "un mísero contrato" y que llevan "40 años así". Asimismo, reconoció que "no se debe olvidar nunca" que Podemos fue el partido con el que ellas se empoderaron y que es el único que recoge sus "reivindicaciones en su programa electoral".

Destacó también la presencia de Miguel Urbán y Esther Sanz, candidato y candidata al europarlamento que reafirmaron la importancia de ser conscientes de lo que la ciudadanía se juega el próximo 26 de mayo. Ambas partes defendieron que en estas elecciones europeas se debe poner freno a un modelo económico basado en la austeridad y la pérdida de derechos sociales. A sus intervenciones las siguió la del diputado en el Congreso Rafa Mayoral, quien reconoció a "esas personas que, gracias a sus huelgas y manifestaciones en el pasado, consiguieron las conquistas democráticas" y recalcó la importancia de mirar a un "modelo de derechos" donde se busque el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, sin que sientan una "amenaza por la exclusión" y "donde haya un cuidado entre todas y todos". Asimismo, aplaudió la candidatura de José V. Bustamante del que aseguró "es una persona comprometida con Elche para que se mejoren las condiciones de trabajo y el ayuntamiento se convierta en una herramienta útil para las mayorías sociales".

Precisamente fue Bustamante quien cerró este emotivo acto. El alcaldable aludió a ese "30% de economía sumergida en el municipio, con la precariedad como bandera" y remarcó que además de crear "políticas valientes" para garantizar un empleo digno, el programa de Podemos en Elche contempla la remunicipalización de los servicios, el apoyo a las pymes ilicitanas, la generación de políticas inclusivas, la puesta en marcha del parque de vivienda social y una renta municipal básica así como la creación de un "municipio verde, feminista y con futuro para todos los vecinos y vecinas de los barrios y pedanías".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Podemos apuesta por subir un 50% el IBI a las viviendas vacías de los bancos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO