Compromís ha prometido hoy instalar placas solares en todos los colegios y ha precisado de dónde sacar los 2,5 millones de euros que costaría la infraestructura en los 60 centros escolares. La formación de Mireia Mollà está dispuesta a que el Consell financie esa inversión y resarcir así parte de la deuda que tiene con Elche por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández.

Mireia Mollà y Antonio García Díez han presentado en rueda de prensa “Solarízate Escola”, un proyecto de ahorro y eficiencia energética destinado a los cerca de 60 centros escolares con los que cuenta el municipio. El programa plantea la instalación de placas solares y medidas de eficiencia energética en todos los centros educativos y que supondrán el ahorro de cerca de 700 toneladas de CO2 al año, contribuyendo además de manera importante a la candidatura del municipio a Capital Verde Europea.

Antonio García ha recordado que “Elx ya participa de manera pionera en el proyecto europeo Impulse, un programa que se desarrolla únicamente en un municipio por cada uno de los seis países participantes y que permite determinar con precisión aquellas actuaciones que más benefician a las instalaciones públicas en materia de energía y consumo”.

En Elx ha sido el CEIP El Pla el centro escogido para implantar y evaluar esas actuaciones que después se extenderán en toda Europa, determinando para ello el coste económico necesario para las diferentes medidas y la repercusión ambiental obtenida. Así en este colegio se han instalado paneles fotovoltaicos, se han cambiado sus luminarias por leds y se ha mejorado el aislamiento de sus clases a través de la sustitución de cerramientos exteriores. Los resultados y conclusiones obtenidos, junto a las de los otros centros de toda Europa, se mostrarán en la conferencia nacional que tendrá lugar en Elx el próximo 4 de julio.

El resultado de las pruebas de este proyecto financiado con los fondos europeos determinarán las medidas a poner en marcha en materia de ahorro energético, resultando la generación de energía limpia una de las realmente imprescindibles. Por ello Compromís se ha comprometido a desarrollar en la próxima legislatura el programa, un proyecto que dotará de paneles fotovoltaicos y otras herramientas de generación a los 58 centros públicos actualmente existentes en el municipio, incluyendo los 13 centros situados en las pedanías y el Camp d’Elx, además de las 5 escuelas infantiles municipales y las 3 dependientes de Conselleria de Educación.

Este plan de instalación de placas solares, permitirá un ahorro medio de más de 10.000 kilogramos de CO2 por centro, suponiendo además una clara rentabilidad económica junto a la ambiental. El coste medio de la instalación de generación de energía solar en un centro escolar se sitúan entorno a 35.000 euros, logrando el punto de rentabilidad a partir de los 7 años. De esa manera el municipio de Elx podría presentar su candidatura a Capital Verde Europea para 2030 con todos sus centros escolares dotados de energía solar ya amortizada económicamente y ahorrando desde el primer momento cerca de 700 toneladas de CO2 por año.

Por todo ello, Mireia Mollà, candidata a la alcaldía por Compromís, ha señalado que el plan contará con 2,5 millones de euros para toda la legislatura, al tiempo que significará una identificación e implicación cotidiana de la ciudadanía con el plan estratégico ELX 2030 y la candidatura a Capital Verde Europea: “la instalación de placas solares en todos los colegios públicos de Elx, así como en las escuelas infantiles, permitirá un grandísimo ahorro energético y económico, pero igualmente la concienciación desde la misma escuela de niños, niñas, padres, madres y equipos docentes en el Elx que queremos para nuestro futuro”.