Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fichar en cualquier lugar del mundo

Una empresa de la UMH desarrolla un sistema multiplataforma para cumplir con la exigencia legal de registrar la jornada laboral de los empleados

El sistema desarrollado por Siptize, que puede utilizarse desde una tablet para recoger los datos de todos los empleados o desde el móvil, además de por teléfono. antonio amorós

La nueva ley que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus empleados ha disparado el ingenio y la innovación de los tradicionales sistemas de fichaje. Entre ellos, se encuentra esta propuesta realizada por Siptize, una firma del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha desarrollado su propio sistema multiplataforma en el que el trabajador puede registrar su hora de entrada y salida desde el teléfono ubicado en su puesto, desde el ordenador, o directamente a través de una aplicación móvil que podría incluso registrar su ubicación para aquellos casos en los que la jornada laboral se desarrolle fuera de la sede de la empresa.

Siptize se dedica desde el año 2012 a ofrecer, principalmente, servicios de telefonía a través de VozIP, en lo que la llamada se transfieren a través de internet, en formato digital, y no de forma tradicional y analógica. De hecho, así empezó el proyecto, con la intención de que el terminal que cada empleado tiene en su puesto de trabajo sirviera para, con un botón preconfigurado, determinar su hora de entrada y salida. La llamada se completa con un pin personal que debe introducir durante la llamada, y que le identifica. Así, el sistema registra la hora de la llamada y el teléfono desde el que se ha producido, y automáticamente el sistema informático identifica al usuario que ha realizado la llamada. «Comenzamos en febrero, cuando anunciaron la ley», señala el gerente de Siptize, señala José Vicente Pérez. En lugar de buscar el sistema para contabilizar las horas de sus empleados, optaron por crear su propio mecanismo y ampliar las líneas de negocio.

Sin embargo, conscientes de que no todos los trabajadores inician su jornada en la oficina, y con la intención de expandir el sistema a otras firmas en la que no se trabaja delante de un ordenador, ampliaron el desarrollo hasta crear una aplicación móvil, para smartphones y tablets. Así, con una única tableta digital la empresa puede registrar la jornada de todos sus empleados. El funcionamiento es muy sencillo. La aplicación mostraría dos únicos botones, uno de entrada y otro de salida. Al pulsarlos, se pediría el pin asociado a cada usuario, y quedaría registrado el movimiento.

La aplicación móvil es todavía más sencilla. Al tratarse de un dispositivo personal, el usuario tan solo debe introducir el usuario y contraseña una sola vez. Tras identificarse, esos dos sencillos botones de entrada y salida se encargan del resto. Esta opción es la más sencilla si se trata de personas que comienzan su jornada fuera de las instalaciones o para aquellos que son repartidores, comerciales o desempeñan su labor de forma itinerante, ya que el móvil también registra las coordenadas desde donde se ficha. Este sistema suple así una de las carencias que más críticas despertó cuando se probó la ley: el vacío que dejaba a la hora de registrar las horas de aquellos que no trabajan en un lugar fijo.

Conjunta o aislada

Todas estas opciones, pueden implementarse de forma aislada. Es decir, se puede contratar el sistema en sus múltiples plataformas o tan solo una de ellas -teléfono, tablet o aplicación móvil». Los datos recopilados se administran a través de un software específico, al que acceden los gerentes de las empresas o los departamentos humanos correspondientes, quienes también podrán añadir y eliminar datos manualmente en caso de que haya olvidos.

Así, también se cumple con la obligación legal de que los trabajadores puedan tener acceso inmediato a los datos, pues con tan solo un par de clicks se obtiene un informe diario o mensual de las horas realizadas y el registro de la hora de entrada y salida durante cada jornada. «El objetivo del informe es que pueda incluso entregarse a cada trabajador junto a la nómina del mes, y que este lo verifique y lo firme, para mostrar su aprobación con los registros y las jornadas que ha realizado en ese periodo», añade Pérez.

Estos informes también servirán a las empresas para ver las horas extra de cada empleado y calcular el importe que deben abonar, de forma fácil y rápida. Una semana después de la entrada en vigor de la ley, Siptize asegura que ya cuenta con una veintena de clientes que han incorporado su sistema de fichaje, y prevé que se vayan ampliando a medida que las empresas vayan implementando la medida, ya que a muchas les ha pillado el toro a la hora de buscar un método de registro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats