La coalición de Compromís en Elche señala que la peatonalización del centro es irrenunciable, ya que consideran que se trata de un municipio policéntrico con diferentes núcleos comerciales en barrios y pedanías, por lo que entienden que es esencial la culminación del Plan Centro con la peatonalización de la Corredora y las áreas contempladas en los proyectos Edusi. Así las cosas, desde Compromís insisten en potenciar durante la próxima legislatura los ejes comerciales en barrios y pedanías para dinamizarlos con zonas peatonales con tal de generar entornos más atractivos para el comercio y el turismo.

"La recuperación de los espacios públicos para las personas es prioritario como ya se ha demostrado durante la legislatura con la elaboración del Plan Centro e inicio de su primera fase, con el cierre los sábados de 12 h a 00 h en la Corredora y con el impulso de las alternativas de transporte sostenible". Asimismo, aventuran que en caso de gobernar en Elche culminarán en la próxima legislatura "la peatonalización de la Corredora, la replaceta de les Barques y las calles adyacentes, y la de expandir este modelo al resto de ejes comerciales de la ciudad".

En este sentido, la propia candidata, Mireia Mollà, plantea iniciativas sostenidas con los fondos Edusi para la ordenación urbana de la calle Olegario Domarco Seller y adyacentes para facilitar el uso peatonal en esta zona, mejorando el acceso de Carrús Este a las laderas del Vinalopó con un total de 22.500 metros cuadrados de calle para el disfrute de vecinos y vecinas. Plantean, además, la peatonalización en los barrios Porfirio Pascual, Casablanca y Patilla con la regeneración de espacios.