Mejorar la seguridad de los trayectos por carretera en bicicleta, sobre todo en las primeras y últimas horas del día, con escasa luz, que es cuando los trabajadores del Camp d'Elx, en su mayoría inmigrantes, se desplazan para cumplir con su jornada. Este es el objetivo de la formación que acogió ayer la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza en la que la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche enseñó a un grupo de inmigrantes de Elche Acoge cómo mejorar su seguridad en los desplazamientos interurbanos, a la vez que les ofrecieron chalecos y luces reflectantes para hacer honor al lema de la charla, «hazte visible». Una jornada que congregó ayer a unos pocos usuarios pero que tiene como objetivo ir concienciando a la población y ampliarse a medida que vaya corriendo el boca a boca.

Solo con esta visibilidad, aseguran desde la Unidad Ciclista, se pueden evitar los atropellos y choques por alcance. La jornada de ayer estuvo abierta también a todo tipo de público, con el fin de ofrecer pautas de circulación básicas a usuarios de la bicicleta que la utilizan no para hacer deporte -ya que estos están ya suficientemente concienciados- sino para sus desplazamientos habituales en el día a día.

Aumento

Desde la Unidad Ciclista explicaron que en los últimos meses «hemos notado un aumento del número de gente que coge las carreteras autonómicas -las CV como la de La Hoya o La Marina- para ir al trabajo. El contar con Elche acoge es porque hay un alto porcentaje de ellos que es inmigrante y así hemos podido acceder a un perfil de usuario al que, normalmente, nos cuenta más», señalan, por las diferencias culturales.

De hecho, para posibilitar una mejor formación, desde Elche Acoge facilitaron intérpretes para que, en los momentos necesarios, tradujeran las indicaciones y vídeos formativos que exhibieron los agentes. Sin embargo, lo importante ayer fueron las sesiones prácticas, en las que los asistentes pudieron montar en bicicleta y recibieron chalecos de BiciElx, linternas y elementos reflectantes de una gran cadena de hipermercados. Instalar luces delanteras, traseras e incluso en los brazos del usuario o el casco son las recomendaciones de los agentes para mejorar la seguridad en carretera.

Así, desde la Policía Local continuarán realizando sesiones de este tipo, abiertas a toda la ciudadanía, con el fin de mejorar la seguridad de los ciclistas, y por consiguiente, también la del resto de usuarios de la vía.

Las dos normas más desconocidas por los conductores

A la hora de garantizar la seguridad de los ciclistas no solo influye su formación y precaución, sino también la de los conductores. En este sentido, desde la Unidad Ciclistas de la Policía Local señalaron que las dos normas más desconocidas de estos últimos pasan, en primer lugar por no saber que los coches de que pueden pisar la línea continua de la calzada para adelantar a bicicletas, siempre que se haga en condiciones de seguridad. En este caso, pese a la línea continua, la ley lo permite, ya que la bicicleta deberá circular a la parte derecha, por lo que no es necesario invadir el carril izquierdo por completo, y la velocidad de la bici facilita un adelantamiento más rápido.

En segundo lugar, y este es aún más desconocido, muchos conductores desconocen la obligación de tener que parar en una rotonda, incluso si ya están circulando por su interior, en el caso de alcanzar a un pelotón de bicicletas. Si este ha comenzado ya a entrar dentro de la rotonda y un coche se topa con él, debe cederles el paso y parar, pues todo ese núcleo se considera, a efectos de circulación como una sola unidad, recalcan los agentes.