Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué líderes locales mandan en las redes sociales en Elche?

Carlos González, Mireia Mollà y Pablo Ruz se imponen en seguidores e interacciones

¿Tienen las redes sociales un papel determinante en el resultado de las elecciones o, por el contrario, son un medio más para llegar a la ciudadanía? Opiniones, más o menos fundadas, hay para todos los gustos. El papel que puedan tener en Elche se verá el 26-M. Por el momento, un rastreo por los perfiles de los candidatos del PSOE, PP, Compromís, Cs, Ilicitanos por Elche, Partido de Elche, Podemos y Vox deja varias evidencias. Primera: todos los candidatos están con más o menos intensidad en Twitter e Instagram, y salvo los del Partido de Elche y Vox, tienen página personal en Facebook. Hasta el extremo de que prácticamente todos pagan publicidad para que sus vídeos o sus fotos tengan un alcance mayor en la plataforma de Zuckerberg. Segunda: los líderes de las siglas más votadas hace cuatro años -Carlos González (PSOE), Mireia Mollà (Compromís); y Pablo Ruz (PP) no solo son los que más seguidores tienen, sino también los que más interacciones acumulan en los últimos seis meses, según la web CrowdTangle. Tercera: todos coinciden en las bondades de las redes por la capacidad para interactuar con la ciudadanía y hacer llegar su mensaje. Eso sí, Cristina Martínez (Ilicitanos por Elche) y Amparo Cerdá (Vox) siguen con el victimismo propio de sus partidos y coinciden en apelar al maltrato o censura al que los medios tradicionales someten a sus formaciones.

Primera parada: Twitter. Es una red en la que, en términos generales, los usuarios son políticamente más activos y que mayores posibilidades ofrece de ser líderes de opinión o, al menos, llegar a ellos. Y, precisamente, a juzgar por los datos, es Mireia Mollà la que, con 20.400 seguidores y 35.500 interacciones (likes y retuits de lo publicado), mejor se mueve ahí, seguida de Carlos González, que dispone de 8.957 seguidores y 7.200 interacciones. No obstante, el candidato socialista tiene un segundo perfil, @AlcaldeDeElche, también activo, pero con 7.000 seguidores menos. Les sigue ya más de lejos Pablo Ruz, con 1.595 seguidores y 5.600 interacciones. En el caso de González y Mollà, por una cuestión obvia, los tuits de política municipal se intercalan con los de la actividad de campaña. Lógico. Sin embargo, hay un segundo matiz: no es raro ver tuits de la líder local de Compromís comentando otras cuestiones, como el procesamiento del expolítico del PP balear que violó siete veces a un preso; o su crítica a Cs por pedir que se amplíen los puestos en la Mesa de las Cortes para que pueda estar Vox. En el caso de Pablo Ruz, mientras tanto, destacan especialmente las fotografías de actos de campaña y, sobre todo, las tomadas a pie de calle. Da igual si es saludando a una mujer en la plaza Barcelona que si es la de una reunión con empleados de Urbaser.

No obstante, llama la atención que José Vicente Bustamante, de Podemos, con 7.800 seguidores menos que Carlos González, llega a 1.500 interacciones más que él. Sin ir más lejos, ha conseguido 1.100 likes más que el candidato socialista en sus publicaciones en los últimos seis meses. Comentarios a la política nacional se mezclan con la campaña en clave local, y hasta algún comentario jocoso, como el de «En Elche, vota cambio, vota por Conchetta. Día siete de campaña», acompañado de una imagen con las vallas de PP, PSOE, Compromís, Partido de Elche, Vox... Y una tienda de ropa ilicitana.

Sin embargo, el caso más llamativo es el de Cristina Martínez, de Ilicitanos por Elche. Tiene 2.691 seguidores, pero CrowdTangle le contabiliza cero interacciones porque en los últimos seis meses no tiene ninguna entrada propia. Bien son retuits de su partido, bien de Onda Cero Elche con aspectos que sobre todo se refieren a lo que hace su formación. Jesús Pareja (Partido de Elche), directamente, no ha publicado nada desde septiembre de 2017, y, en el lado opuesto, está Eduardo García-Ontiveros, que se creó la cuenta -igual que los perfiles en Facebook e Instagram- en abril, coincidiendo con su elección como candidato de Cs. No debió tener más remedio, y su actividad es la propia de campaña y del partido.

No mucho más activa es Amparo Cerdá, de Vox. Mucho retuit, sobre todo de Santiago Abascal y de Vox, pero hay que remontarse a diciembre para encontrar el único tuit propio publicado en seis meses, en este caso, referido a la presentadora Susana Griso.

Segunda parada: Facebook. Es la red social que, pese a sus detractores, es la que más alcance tiene entre la población en general, y también llega a las personas de más edad. También aquí todos tienen perfil personal, y, salvo Jesús Pareja y Amparo Cerdá, también cuentan con páginas profesionales con un número ilimitado de seguidores. En followers, de nuevo, gana Mollà, con 10.431 seguidores, aunque su actividad no es tan frenética como en Twitter, lo que explica que solo tenga 1.300 interacciones (reacciones, comentarios y compartidos). Se impone, en cualquier caso, Carlos González en lo que a interacciones se refiere, con 54.200; seguido, una vez más, por Pablo Ruz, con 5.872 seguidores y 23.100 interacciones. En esta red, González se atreve un poco más, y, junto a la política, también es fácil ver posts de su faceta como runner, mientas que Ruz es de los que entran al saco con cualquier comentario.

Ahora bien, por encima de todo, destaca que cuatro de los cinco candidatos con página profesional han pagado por publicidad en los últimos días: Pablo Ruz, una entrada con «No voy a fallar a los ilicitanos»; Cristina Martínez, con «Accede a nuestra página web y descarga nuestro programa electoral»; Mireia Mollà, con un vídeo bajo el lema «El 26 de Mayo os pido ese Compromís valiente, que como tú, marca la diferencia»; y José Vicente Bustamante, dos -iguales- con la foto de su equipo y la leyenda «Encantado de compartir proyecto con personas tan formidables de Podemos para gobernar el Ayuntamiento de Elche. Carlos González también apuesta por contratar a pares, diferentes, eso sí: uno con el vídeo de «Un gran proyecto para Elche», y otro con la encuesta publicada recientemente por un medio digital provincial que le da la victoria a su partido, puede que por un arrebato de euforia, puede que por contrarrestar otras encuestas. De Cs no consta publicidad, de momento. Ya se verá de aquí a que llegue el final de la campaña.

Tercera parada: Instagram. Es la plataforma de la gente joven por excelencia, y están todos. Carlos González también se sitúa aquí en la primera plaza, seguido por Pablo Ruz. Mireia Mollà es la tercera en seguidores, pero Cristina Martínez, José Vicente Bustamante y hasta Jesús Pareja le adelantan en interacciones. Probablemente, echando un vistazo a los perfiles de cada cual, es la que la mayoría menos controla. Eso sí, Cristina Martínez y Mireia Mollà o José Vicente Bustamante y Pablo Ruz intercalan muchas fotografías de su día a día político con otras de su faceta más privada. García-Ontiveros y Cerdá ni en Instagram bajan la guardia, y González, de nuevo, solo con el running.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats